Oruro Ciencia y tecnología Internacional Salud Salud y cuidado personal

Nuevo biomarcador pronóstico promete avances en el tratamiento del osteosarcoma

Un nuevo mecanismo de mutación, denominado cromotripsis por pérdida-translocación-amplificación (LTA) / EMBL-EBI
La investigación revela un mecanismo mutacional y un biomarcador que podrían cambiar la forma en que se aborda esta rara enfermedad.

Un equipo de científicos ha descubierto un nuevo mecanismo mutacional en el osteosarcoma, así como un biomarcador pronóstico que podría mejorar la capacidad de anticipar el curso de esta enfermedad. La investigación fue llevada a cabo por expertos del Instituto Europeo de Bioinformática del EMBL, University College London, Royal National Orthopaedic Hospital y Genomics England. Este estudio se basa en el análisis de genomas completos de más de 5.300 tumores de diferentes tipos de cáncer.

Descubrimiento del mecanismo LTA

Los investigadores han identificado las causas de las reordenaciones genómicas que favorecen el desarrollo y la evolución del osteosarcoma. Además, han encontrado un biomarcador, que es una característica biológica de este raro cáncer. Para llevar a cabo la investigación, los autores identificaron un nuevo mecanismo mutacional, que han denominado cromotripsis por pérdida-translocación-amplificación (LTA). Este mecanismo está presente en aproximadamente el 50% de los casos de osteosarcoma de grado alto, tanto en pacientes pediátricos como en adultos.

Importancia de las anomalías genómicas

“Sabemos desde hace años que las células del osteosarcoma tienen algunos de los genomas más complejos observados en cánceres humanos, pero no podíamos explicar los mecanismos detrás de esto”, señala Isidro Cortes-Ciriano. “Al estudiar las anomalías genómicas en diferentes regiones de cada tumor y usar nuevas tecnologías que nos permiten leer secuencias largas de ADN, hemos podido comprender cómo los cromosomas se rompen y reorganizan, y cómo esto impacta en la progresión de la enfermedad”.

Grupo de investigación de Isidro Cortes-Ciriano (en el centro) en el EMBL-EBI / EMBL-EBI

El equipo analizó múltiples regiones de cada tumor utilizando secuenciación de lectura larga. Esto les permitió identificar el mecanismo LTA y descubrir que los cromosomas reordenados continúan adquiriendo anomalías adicionales a medida que el cáncer avanza. Este hallazgo tiene implicaciones significativas para el tratamiento, ya que sugiere que la inestabilidad genómica observada en el osteosarcoma también es relevante para otros tipos de cáncer.

Tratamiento actual del osteosarcoma

En la actualidad, el tratamiento del osteosarcoma requiere quimioterapia, cirugía o incluso amputación. Además, esta enfermedad tiene el potencial de expandirse a otros órganos. El equipo ha descubierto un nuevo biomarcador pronóstico: la pérdida de heterocigosidad (LOH). “Este biomarcador podría ayudarnos a identificar a los pacientes que probablemente no se beneficiarán de tratamientos con efectos secundarios difíciles de tolerar”, explica Adrienne Flanagan.

Avances en la comprensión del osteosarcoma

Para Jaume Mora, director científico del Área de Oncología y Hematología del Hospital Sant Joan de Déu, gracias al análisis genómico asociado, el equipo ha logrado descifrar “un puzle que parecía insondable”. “Los mecanismos detrás de un genoma tan aberrante como el del osteosarcoma parecen responder a un mecanismo que tiene su lógica biológica”. Este estudio representa un avance fundamental en la comprensión del osteosarcoma y abre nuevas posibilidades para mejorar su tratamiento y pronóstico.


Hemeroteca digital

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031