El Conjunto Folklórico Tobas Zona Sud celebró el lunes 13 de enero de 2025 su 108° aniversario en un evento especial que tuvo lugar en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador). La ceremonia estuvo llena de homenajes y reconocimientos para aquellos danzarines que han dedicado varias décadas al Carnaval de Oruro, que es considerado una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Durante el acto, Hugo Canchari, jefe de la Unidad de Gestión del Carnaval, subrayó la relevancia de este conjunto centenario y la importancia de su contribución al folclore. “El Gobierno Municipal de Oruro quiere unirse a esta felicitación por sus 108 años de vida institucional al conjunto folclórico Tobas Zona Sud. Hemos preparado reconocimientos para los danzarines que han aportado durante más de 30, más de 40 años en esta institución”, comentó Canchari mientras entregaba certificados de mérito a danzarines destacados como Raimi Coca Ordóñez, José César Ramos Ramos, Celso Víctor Siles Márquez y Juan Manuel Cuellar Carpio.
La historia y tradición del conjunto
En su discurso, Alejandra Azulga, la predilecta del conjunto, destacó la rica historia, la tradición y la unidad que caracterizan a los Tobas Zona Sud. “Son 108 años bailando por la Mamita del Socavón y eso es lo que nos lleva a ser una institución tan grande, tan reconocida que hoy en día representa la danza más importante de los Tobas”, expresó Azulga.
Reconocimientos a bloques emblemáticos
La ceremonia también incluyó la entrega de reconocimientos a bloques emblemáticos del conjunto, como Macheteros, More, Añas de Corazón y Yukis. Ania Ancasi, representante del directorio de la institución, agradeció el esfuerzo de todos los integrantes por mantener viva la esencia de esta agrupación centenaria.
El legado cultural del conjunto
El evento concluyó con la entrega de un reconocimiento al conjunto por sus 108 años de vida, otorgado por el Gador. Miguel Fernando López Pérez, secretario departamental de Cultura y Turismo, cerró la actividad resaltando el legado cultural del conjunto y su significativa contribución al Carnaval de Oruro.
Fundación del conjunto
El Conjunto Folklórico «Tobas Zona Sud» fue fundado el 14 de enero de 1917 en la ciudad de Oruro. Los fundadores se inspiraron en las danzas de los «Chunchos de Tarija» y decidieron adaptar la música y los pasos de baile para hacer las presentaciones más ágiles. Desde su fundación, el conjunto ha participado en el Carnaval de Oruro, celebrando la devoción a la Virgen del Socavón.