El diputado Alberto Astorga, perteneciente a Comunidad Ciudadana, presentará una denuncia ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados. Esta denuncia es contra su colega Gualberto Arispe, quien está acusado de realizar presuntas amenazas de muerte y de influir en favor de terceros, específicamente en relación con el exmandatario Evo Morales.
Astorga sostiene que las acciones de Arispe violan el artículo 8 del reglamento legislativo. Cabe mencionar que la Comisión de Ética fue reinstaurada el 10 de enero de 2025, lo que convierte este caso en uno de los primeros que se abordarán en esta nueva etapa.
El diputado Astorga ha señalado que se está haciendo pública esta denuncia y que, según lo estipulado en el reglamento de la Comisión de Ética, corresponde un alejamiento de la Cámara de Diputados por un período de 6 meses sin goce de haberes. En sus declaraciones, Astorga expresó: «Como diputados nacionales, no podemos estar sentados al lado de un sicario que defiende a un pedófilo como es Evo Morales».
Declaraciones de Gualberto Arispe
Las declaraciones previas del diputado Gualberto Arispe han captado la atención del público, ya que en ellas se incluyen amenazas de muerte dirigidas a quienes intenten aprehender a Evo Morales. Estas afirmaciones son contrarias a lo que establece el reglamento de la Cámara de Diputados.
Astorga ha mencionado que están presentando todas las pruebas pertinentes, incluyendo «los videos, los recortes», y espera que, en este caso, Arispe sea alejado de la Asamblea Legislativa.
Reinstauración de la Comisión de Ética
La reinstauración de la Comisión de Ética, luego de 2 años, permite abordar denuncias como esta y establecer precedentes sobre conductas que son consideradas inaceptables dentro del ámbito legislativo. La situación actual refleja tensiones políticas significativas y plantea interrogantes sobre la seguridad y el comportamiento ético dentro del poder legislativo.