Alcaldes de varios municipios de Santa Cruz están intentando reunirse directamente con el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera. El objetivo de esta reunión es encontrar una solución a una deuda que la Gobernación tiene con ellos, la cual supera los 16.000.000 bolivianos. Esta deuda está relacionada con la alimentación complementaria, especialmente con el programa de desayuno escolar.
Juan Carlos Valle, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), expresó su inquietud tras una reunión con los técnicos de la Gobernación. “Muchos municipios hemos tenido que asumir deudas por el desayuno escolar”, afirmó Valle. Además, destacó que se ha solicitado un cuarto intermedio para que el gobernador atienda a los alcaldes de manera directa.
Deuda pendiente desde julio
Según Valle, la deuda se refiere a regalías que están pendientes desde julio de 2024, cuando se firmaron convenios que no fueron cumplidos. “Más de 34 municipios no han recibido el desembolso correspondiente para el desayuno escolar, así como para proyectos de educación y salud”, explicó.
Desembolso prometido en enero
A pesar de que el gobernador envió una nota indicando que el desembolso se realizaría en enero, Valle señaló que la información proporcionada por la parte técnica sugiere lo contrario. Por esta razón, los alcaldes consideran urgente la presencia de Aguilera para aclarar la situación.
Medidas de presión posibles
“Los municipios estamos en emergencia y no descartamos medidas de presión hasta que se escuchen nuestras demandas. Ya escuchamos la explicación, pero a pesar de ello, las deudas continúan”, aseveró Valle.
Los alcaldes esperan una respuesta pronta del gobernador para resolver esta situación crítica.