Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) tiene planes para comenzar este año la construcción de las obras civiles necesarias para las plantas de producción de carbonato de litio. Esto se da tras la aprobación de contratos con Uranium One Group y Hong Kong CBC por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
La producción se llevará a cabo en el salar de Uyuni, ubicado en Potosí, con una inversión total que se aproxima a 2.000 millones de dólares estadounidenses.
Omar Alarcón, presidente ejecutivo de YLB, comentó: “Este año se puede ya iniciar la construcción de las obras civiles; el próximo año ya empezamos la construcción del montaje de equipos como tal”.
Contratos en proceso de aprobación
En la actualidad, hay dos contratos firmados por YLB con el consorcio chino Hong Kong CBC y la empresa rusa Uranium One Group. Estos contratos están destinados a construir plantas de producción de carbonato de litio grado batería y se encuentran en la ALP para su tratamiento y aprobación correspondiente.
Alarcón también indicó que una vez que la Asamblea Legislativa apruebe estos contratos, el siguiente paso será finalizar el diseño de construcción de las plantas industriales.
Producción de carbonato de litio
En septiembre de 2024, YLB y Uranium One Group firmaron un contrato que establece la producción de 14.346 toneladas de carbonato de litio al año. Este proceso utilizará la tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL) y contará con una inversión que supera los 970 millones de dólares estadounidenses.
Posteriormente, en noviembre del mismo año, YLB y Hong Kong CBC firmaron otro contrato para establecer dos plantas con capacidades anuales de 10.000 y 25.000 toneladas. La inversión total para este proyecto es de 1,030 millones de dólares estadounidenses.
Aprobación de contratos recientes
El 8 de enero de 2025, el Comité de Energía e Hidrocarburos aprobó los dos contratos firmados por YLB con Hong Kong CBC y Uranium One Group. Estos contratos están destinados a la construcción de plantas de producción y fueron enviados a la Comisión de Economía Plural para su revisión.