A menos de un mes del inicio de clases, programado para el 3 de febrero, la Junta de Distrito de Padres y Madres de Familia ha solicitado al alcalde Adhemar Wilcarani que avance en el estudio para implementar un transporte urbano municipal exclusivo para escolares. Esta petición surge ante el reciente aumento del pasaje a 0,70 centavos para estudiantes de nivel secundario.
El presidente de la Junta de Distrito de Padres, Pablo Rodríguez, destacó que el sector ha luchado por mantener el costo del pasaje del autotransporte para los escolares en 0,50 centavos. Sin embargo, según el Decreto Municipal Nº354, a partir de enero de este año, el pasaje para escolares de nivel secundario se elevó a 0,70 centavos.
Dificultades económicas para estudiantes
Rodríguez expresó que “va a ser muy difícil que nuestros estudiantes paguen los 0,70 centavos porque no están en circulación las monedas de 10 y 20 centavos”. Agregó que es importante evaluar los pros y los contras de esta situación y, a través de la intervención de la primera autoridad, buscar soluciones efectivas.
Propuesta de transporte escolar
Desde la Junta de Distrito, se ha insistido en que el alcalde avance en el estudio para implementar un transporte municipal escolar que brinde este servicio a los estudiantes. Para ello, Rodríguez solicitó al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) que se les dé uso a los 8 vehículos conocidos como “chirubuses”, que fueron adquiridos en la gestión de la exalcaldesa Rossio Pimentel en 2014 con este propósito.
Uso de chirubuses para estudiantes
Rodríguez mencionó: “tenemos 8 chirus, donde hemos pedido que se haga el transporte escolar municipal. Si los choferes no quieren alzar a los estudiantes, ese transporte va a cubrir, va a alcanzar. O sea, para la gente que no va a alzar a los choferes, ese transporte va a tener que trabajar bastante”.
El presidente de la Junta de Distrito también solicitó al alcalde que se cumpla con esta petición a través de un voto resolutivo. “El proyecto está en marcha y esperemos que estos días tengamos algún tipo de respuesta favorable”, manifestó.
Mitigación de dificultades económicas
La implementación de un transporte alternativo urbano municipal exclusivo para escolares tiene como objetivo mitigar las dificultades económicas que enfrentan las familias debido al aumento del pasaje. La falta de monedas pequeñas agrava aún más la situación para los estudiantes y sus padres.