La Universidad Central de Venezuela (UCV) ha manifestado su preocupación por la crisis política que se ha intensificado tras las elecciones del 28 de julio y la toma de posesión de Nicolás Maduro el 10 de enero de 2025. La universidad ha denunciado irregularidades en el proceso electoral y una campaña de intimidación dirigida a ciudadanos que defienden los derechos humanos.
El Consejo Universitario de la UCV ha señalado que, durante los comicios del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como «ganador», a pesar de no cumplir con disposiciones legales esenciales. Esta irregularidad ha llevado a un acto de juramentación que se realizó el 10 de enero de 2025, lo que ha afectado gravemente la confianza de la ciudadanía en la institucionalidad electoral del país.
Campaña de intimidación
En este contexto poselectoral, el comunicado firmado por el rector Víctor Rago Albujas indica que ha habido una «campaña de intimidación» mediante aprehensiones selectivas ilegales. Estas acciones han sido emprendidas por los órganos policiales con una renovada intensidad, enfocándose en «ciudadanos defensores de derechos humanos o que protestan pacíficamente por unos resultados electorales confiables».
Detenciones y desapariciones
La UCV alertó sobre la detención de un estudiante de Derecho de la universidad, ocurrida el 9 de enero, tras una protesta opositora. Desde ese momento, las «diligencias practicadas para dar con su paradero y constatar su estado» han sido «infructuosas».
Además, la universidad ha mencionado los casos de los activistas detenidos Jesús Armas y Rocío San Miguel. También se ha reportado el «confinamiento domiciliario forzoso» del profesor Juan Barreto, debido a la «amenazadora presencia de funcionarios policiales en torno a su vivienda».
Estudiantes en prisión
En la cárcel de Tocorón permanecen recluidos otros dos estudiantes de la UCV, quienes fueron «detenidos en los días inmediatamente siguientes» a las elecciones. Hasta ahora, las gestiones de las autoridades universitarias para su liberación han sido «inútiles».
Exigencias de libertad
La UCV ha exigido «inmediata libertad» para todos los detenidos, en conformidad con las garantías constitucionales y legales vigentes. En un comunicado, representantes y movimientos estudiantiles de la UCV y otras universidades venezolanas han rechazado la toma de posesión de Maduro, a la que han calificado de «ilegítima».
Asimismo, han demandado el cese de «la persecución a estudiantes y jóvenes venezolanos», así como la liberación de «miembros de universidades que fueron detenidos arbitrariamente».