Desde la Federación Artesanal Folklórica del Socavón Calvario se ha confirmado que los precios de sus productos para el tradicional Calvario no aumentarán, a pesar de la crisis económica que atraviesa el país.
El presidente ejecutivo de la Federación, Luis Díaz, destacó hace unos días que esta decisión busca beneficiar a las familias que cada domingo disfrutan de esta actividad, especialmente a los niños y jóvenes.
Impacto de la crisis económica
Díaz también mencionó que la crisis ha afectado de manera significativa a diversos rubros del sector, incluyendo las miniaturas, la gastronomía y las tortas. Sin embargo, subrayó la importancia de seguir trabajando para asegurar la continuidad del Calvario como un espacio cultural y económico esencial para los artesanos.
“Los artesanos realmente somos el sector más afectado. Nuestra materia prima es la que más ha subido. Sin embargo, nosotros vamos a seguir manteniendo los precios. Tenemos que hacer un esfuerzo para llegar, en especial, a los niños y a los jóvenes que vienen y disfrutan domingo tras domingo”, afirmó Díaz.
Apoyo al sector artesanal
Además, adelantó que se gestionará apoyo ante las autoridades locales y nacionales para el sector artesanal, enfatizando que muchas familias dependen de esta actividad.
“Somos trabajadores independientes, no dependemos de ninguna institución. Muchas familias dependen de nosotros, entonces realmente se le tiene que dar una importancia al sector artesanal, mucho más a lo que es todo el sector productivo del Calvario”, añadió.
El Calvario y su relevancia
El Calvario, que forma parte de las actividades del Carnaval de Oruro, ha sido declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Este evento representa una fuente de ingresos importante para los artesanos.
No obstante, Díaz resaltó que el compromiso con la festividad va más allá del aspecto económico. “Gracias a nuestro carnaval también hay un movimiento fuerte y nosotros, los artesanos, no podemos quedar indiferentes. Tenemos que aprovechar y poner todo; todos tenemos que poner al hombro para que nuestro carnaval sea el primero y se difunda a nivel nacional”, puntualizó.