Gremiales y otros sectores afectados llevarán a cabo una marcha el lunes 13 de enero de 2025 en rechazo a la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE), que permite el decomiso de alimentos.
La movilización, convocada por Toño Siñani, dirigente de la Central de Trabajadores de Bolivia, comenzará a las 09:00 horas en las puertas del Multifuncional en El Alto y se dirigirá hacia Plaza Murillo en La Paz.
Toño Siñani declaró: “Hay que decirle a toda la población boliviana que (…) vamos a movilizarnos a raíz de que el Gobierno hasta el día de hoy no está haciendo caso en el retiro del artículo adicional séptimo, donde nos quiere incautar, nos quiere confiscar, nos quiere quitar la mercadería y eso afecta a todo el pueblo boliviano en general”.
Participación de diversos sectores
Según el dirigente, la movilización no solo contará con la participación de los gremiales, sino también de otros sectores como los cocaleros, panificadores, jubilados y transportistas. Además, Siñani exige una solución a la escasez de combustible que genera largas filas en los surtidores del país y también menciona la falta de dólares.
Cuestionamientos al Gobierno
De igual forma, agregó: “Hemos pedido claramente el tema del desempleo; cuando Luis Arce Catacora indica que estamos bien en empleo, es mentira”.
El dirigente cuestionó que el Gobierno hable de diálogo pero solo invite a sectores afines a su partido. “Lo que le decimos a toda la población es que el día de mañana se ratifican las movilizaciones porque el Gobierno central está invitando a supuestos gremiales que son servidores públicos y afines a Luis Arce y al Gobierno central para negociar”, expresó.