El Juez Tercero de Instrucción en lo Penal de Cobija ha dictado una detención preventiva de 90 días para un militar acusado de violación a una subteniente. Esta decisión se suma a la situación de otros dos militares que ya se encuentran detenidos por el mismo caso.
El 10 de enero de 2025, la justicia en la ciudad de Cobija, ubicada en el departamento de Pando, decidió que el teniente coronel Luis Fernando D. S. y el cabo Gabriel L. S. también serán sometidos a una detención preventiva de tres meses. Ambos están involucrados en las acusaciones de agresión sexual.
Reacción de la defensa
La defensa de la subteniente, quien ha sido víctima de agresión sexual por parte de los tres militares, ha manifestado que los 90 días de detención preventiva son insuficientes para abordar la gravedad del caso.
En los próximos días, se llevará a cabo una inspección ocular en el lugar donde ocurrieron los hechos. Esta acción es parte del proceso de investigación que busca esclarecer lo sucedido en este caso tan delicado.
Contexto del incidente
El hecho que ha llevado a estas detenciones ocurrió el 20 de diciembre de 2024. Durante esa fecha, se estaba realizando un consumo de bebidas alcohólicas en una k’oa, que es una ofrenda a la Pachamama, en el interior del Batallón Riosinho 6to de ingeniería en Pando.