Evo Morales ha decidido aumentar la cuota para financiar la marcha que comenzó en Patacamaya. La nueva cuota pasa de 30 bolivianos a 100 bolivianos por afiliado. Esta marcha tiene como objetivo llegar a La Paz este lunes y busca “pagar” hasta 400 bolivianos a cada marchista. Esta información fue proporcionada por Guery García, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba.
Contexto de la marcha
La marcha que partió de Patacamaya se desarrolla en un ambiente de tensiones relacionadas con la situación económica del país y el proceso judicial que enfrenta Morales. García criticó la decisión de Morales, señalando que “como ha visto que 30 bolivianos eran muy poco, ha empezado a sacar 100 bolivianos por afiliado”.
García también expresó su descontento al afirmar: “¡Imagínense! Este señor Juan Evo Morales ya no tiene sangre en la cara. O sea, ya está cobrando a aquellas personas que algún día lo han apoyado y lo han llevado a gobernar nuestro Estado Plurinacional de Bolivia; está tocando ese bolsillo de aquella gente del trópico”.
Las personas que se niegan a contribuir con la cuota son objeto de amedrentamiento. Se les impide la venta de coca y se les amenaza con la pérdida de su cato de coca. Además, García recordó que el expresidente tenía acceso a las cuentas del Movimiento al Socialismo (MAS), que en su momento alcanzaron los 20 millones de bolivianos. Se presume que estos fondos habrían sido utilizados para financiar el bloqueo de caminos que se llevó a cabo entre octubre y noviembre de 2024.
Auditoría a la gestión de Morales
Para esclarecer el destino y la administración de ese dinero, Grover García, presidente del MAS acreditado ante el Tribunal Supremo Electoral, ha ordenado una auditoría a la gestión de Morales. “Ellos están reclutando a gente vandálica, gente inescrupulosa, con el monto de 300 a 400 bolivianos”, afirmó el dirigente campesino.
Situación actual de Morales
Desde noviembre de 2024, Morales se encuentra atrincherado en el Chapare, tras la emisión de una orden de aprehensión en su contra en el marco de este proceso. Además, tiene una alerta migratoria que le impide salir de Bolivia.