El Presidente Luis Arce Catacora ha movilizado efectivos militares y ha enviado más de 21 toneladas de ayuda humanitaria a 600 familias damnificadas por el desborde de ríos en Quime, La Paz. Esto se debe a las inundaciones provocadas por los ríos Kuyuna y Quime.
Se ha dispuesto el envío inmediato de alimentos y otros suministros esenciales para las personas afectadas. Además, el Gobierno ha desplegado maquinaria pesada y personal militar para colaborar en las labores de rescate y apoyo, con el objetivo de recuperar pertenencias y brindar asistencia a los damnificados.
Inversión en la operación de auxilio
La operación de auxilio cuenta con una inversión superior a Bs 243.000. El Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas está encargado de la movilización de efectivos militares para asistir a las familias afectadas.
Impacto de las inundaciones
Las inundaciones han causado estragos significativos en la región, lo que ha llevado al Gobierno a actuar rápidamente para mitigar los efectos del desastre.
Según las autoridades ediles de Quime, al menos 600 familias podrían estar afectadas por el desborde de los ríos. Los afectados corresponden a varias comunidades de este municipio; sin embargo, en el reporte preliminar de Defensa Civil se contabilizaron 60 familias afectadas.