El número de fallecidos por los incendios que comenzaron a principios de esta semana en el área de Los Ángeles, en el Sur de California (EE.UU.), ha aumentado a 16, según la oficina del médico forense local.
La última actualización proporcionada por el médico forense del Condado de Los Ángeles indica que 11 de esos fallecidos son resultado del incendio Eaton, que se ubica al noreste, cerca de las ciudades de Pasadena y Altadena.
Los otros cinco fallecidos corresponden al incendio Palisades, que es el más grande y extenso hasta el momento, y que solo ha sido contenido en un 11%.
Desafíos para los bomberos
La nueva cifra de fallecidos se reporta en un momento en que cientos de bomberos continúan luchando contra los incendios que se originaron el pasado martes. Se anticipa un aumento de los vientos a partir de esta noche, lo que dificultará aún más su labor.
Los incendios han arrasado al menos 15.000 hectáreas y han destruido alrededor de 12.000 estructuras, incluyendo automóviles, según el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna.
Uso de perros rescatistas
Hoy, el alguacil Luna informó que los socorristas han comenzado a utilizar perros entrenados para localizar cadáveres en las áreas afectadas.
El incendio Palisades, que es el más devastador de los focos activos, se desplaza hacia el Este, amenazando barrios residenciales como Brentwood, donde residen personalidades como Arnold Schwarzenegger y LeBron James, así como Encino.
Avance del fuego
Jesús Ruiz, portavoz del condado, expresó su preocupación a la prensa y afirmó que el movimiento del fuego hacia el Este representa «un avance significativo», ya que se dirige rápidamente hacia una zona «altamente poblada».
Este incendio ha quemado casi 9.000 hectáreas y es el más grave de los que permanecen activos. Hasta ahora, los bomberos solo han logrado contenerlo en un 11%, aunque han conseguido controlar por completo el incendio Lidia.
Estado de otros incendios
En cuanto a otros incendios, hasta el momento, Kenneth está contenido en un 80%, Hurst en un 76% y Eaton en un 15%.