El Presidente Luis Arce anunció la construcción de una segunda planta de industrialización de la hoja de coca en Coripata, Yungas de La Paz, durante la celebración del “Día Nacional del Acullico” en la plaza Murillo, La Paz, este sábado 11 de enero.
La inversión para esta planta supera los Bs 108 millones y busca facilitar la exportación de productos procesados una vez que se consiga la desclasificación de la hoja de coca por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Primera planta en Cochabamba
La primera Planta de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol) se construye en Sacaba, Cochabamba, y tiene un avance del 68%. Se prevé que esta factoría se concluya en julio.
Importancia de la hoja de coca
“El acullico, el boleo que ya está presente en los 9 departamentos de nuestro país, requiere que la hoja de coca, que es la más cotizada para este acullico, que es la hoja de coca yungueña, tenga también su planta industrializadora aquí en la región de los Yungas”, indicó Arce.
Detalles del nuevo proyecto
Este nuevo proyecto contempla dos líneas de producción: una línea húmeda para bebidas energizantes, medicamentos y extractos etanólicos; y una línea seca para producir el “bolo ejecutivo yungueño” y la “coca machucada yungueña”.
Apoyo internacional y objetivos
Arce agradeció a Choquehuanca las gestiones para que el Comité de Expertos en Farmacodependencia de la OMS realice un examen crítico sobre la calificación de la hoja de coca. Este trabajo inició en 2024 y tiene el objetivo de revertir la decisión de 1961 que clasificó a la hoja de coca como una droga peligrosa sin considerar su significado nutricional, espiritual y medicinal.
Bolivia promueve un conjunto de acciones para acompañar el Examen Crítico de la Hoja de Coca, con el objetivo de revalorizar y desestigmatizar la hoja en su territorio y en algunos países vecinos como Perú, Chile, Ecuador y Colombia.
Respaldo de otros países
La iniciativa boliviana cuenta con el respaldo de más de 60 países en Europa y Latinoamérica. “Una vez que esté autorizado, cuando esté desclasificada la hoja de coca, vamos a poder exportar nuestra hoja al mundo entero”, afirmó Arce.
Ante cientos de personas reunidas para acullicar, reafirmó que Bolivia demostró al “mundo entero que la coca no es cocaína” y destacó el compromiso del Gobierno nacional contra el narcotráfico.
Progreso en la construcción
Además, se informó que actualmente el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras está transfiriendo el terreno necesario para iniciar este año la construcción de esta nueva planta.