Estados Unidos ha incrementado la recompensa por información que conduzca a la captura de Nicolás Maduro a 25.000.000 de dólares. Este anuncio se produce tras su juramentación como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031 en un Parlamento controlado por el chavismo. Esta acción forma parte de una nueva serie de sanciones impuestas por la Administración de Joe Biden, que se han dado a conocer después de las elecciones del 28 de julio, las cuales han estado marcadas por acusaciones de irregularidades por parte de la oposición.
Además de la recompensa por Maduro, Estados Unidos también ofrece 25.000.000 de dólares por información que lleve a la captura del ministro del Interior, Diosdado Cabello. Por otro lado, se han establecido 15.000.000 de dólares como recompensa por el arresto del ministro de Defensa, Vladimir Padrino. En este contexto, el Departamento del Tesoro ha impuesto sanciones económicas a ocho altos funcionarios del Gobierno venezolano, a quienes se les acusa de «represión». Entre ellos se encuentran el presidente de la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela, SA (Pdvsa), Héctor Obregón Pérez, y el ministro de Transportes, Ramón Celestino Velásquez.
Medidas adicionales de EE. UU.
El Gobierno de Biden ha afirmado que tomará «medidas adicionales» para restringir los ingresos de Maduro y sus representantes. Esto se llevará a cabo al analizar, caso por caso, el embargo de activos venezolanos en el exterior. Al mismo tiempo, Estados Unidos extenderá por un período de otros 18 meses el estatus de protección temporal (TPS) que permite a miles de venezolanos residir y trabajar en el país.
Reacción ante la toma de posesión
Un alto funcionario del Gobierno explicó en una rueda de prensa telefónica que las sanciones impuestas son una respuesta a «los recientes eventos en Venezuela, incluida la falsa toma de posesión presidencial de Maduro». Este juramento se realizó después de que la autoridad electoral proclamara a Maduro como ganador de los comicios sin ofrecer los resultados desagregados. La misma fuente añadió que González Urrutia «debería prestar juramento hoy como presidente de Venezuela» porque hay «pruebas indiscutibles» de que ganó las elecciones del 28 de julio, según las actas presentadas por la oposición.
Licencias de empresas extranjeras
El anuncio realizado por Estados Unidos no incluye la cancelación de licencias a empresas extranjeras, como Chevron, que están autorizadas para extraer petróleo de Venezuela. Esta decisión se produce en un contexto de creciente tensión política y económica en el país sudamericano.