Policial Bolivia Pando Violencia

Detienen a un tercer militar por violación de subteniente en Pando

La Fiscalía de Cobija investiga este caso de violación / AEP
Meta descripción: La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen detuvo a un tercer implicado en la violación de una subteniente del Batallón Riosinho, sumándose a dos militares ya encarcelados.

Un tercer militar ha sido aprehendido en relación con la presunta violación de una subteniente del Batallón de Ingeniería Riosinho de Pando. La detención se produjo el jueves, según lo informado por Saúl Aparicio, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Este arresto se suma a los de otros dos militares que ya han sido enviados a prisión preventiva por un período de 90 días, enfrentando cargos de violación agravada.

Los militares detenidos hasta el momento han sido identificados como Luis F. D. S. y Gabriel A. L. S. Ambos deberán cumplir su detención en el penal de Villa Bush, ubicado en la capital pandina, mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes. El tercer implicado fue arrestado en un bus de transporte público, cerca de Riberalta, en el departamento de Beni.

Detalles del caso

La denuncia inicial sugiere que el caso involucra a un coronel, un teniente y un soldado, y que el incidente ocurrió el 20 de diciembre de 2024. Este hecho se produjo durante un evento en el que se consumieron bebidas alcohólicas en el recinto militar.

Reacción de las Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas han activado procedimientos internos para investigar la denuncia presentada. Además, han expresado su “más enérgica condena” hacia cualquier acto que atente contra la dignidad y los derechos de sus miembros.

Testimonio de la madre de la víctima

La madre de la subteniente ha compartido su relato con los medios locales, indicando que su hija fue forzada por sus superiores a participar en una k’oa, que es una ofrenda a la Madre Tierra, donde se consumieron bebidas alcohólicas. Según su testimonio, un coronel y un teniente presionaron a su hija para que bebiera hasta que perdió la conciencia.

Al despertar al día siguiente, la subteniente se encontró en la oficina de un coronel, tapada con un mantel y sin ropa interior. En la misma habitación, uno de los investigados se encontraba sin camiseta.

Decisión judicial

Después de más de 9 horas de audiencia cautelar, la justicia dictó la medida de detención preventiva por 3 meses para el comandante y el oficial del Batallón VI Riosinho. Esta decisión se tomó en consideración de la gravedad de los cargos y la necesidad de proteger a la víctima durante el proceso judicial.

Omar Durán, abogado de la víctima, afirmó que esta decisión representa un paso importante hacia la justicia en este caso. La atención ahora se centra en el desarrollo de las investigaciones y la protección de los derechos de la subteniente.


Hemeroteca digital

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031