El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, anunció este jueves la finalización de la construcción del túnel Incahuasi, uno de los túneles más largos de Bolivia, que conectará los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.
Este túnel tiene una longitud de 1.260 metros y está listo para ser inaugurado, según lo informado por el ministro. Montaño destacó que, a pesar de que la obra fue dejada inconclusa por la administración anterior, el actual gobierno del Presidente Luis Arce ha logrado concluir esta importante infraestructura.
“Para este mes de enero vamos a ponerla a disposición de nuestro hermano presidente para que lo pueda inaugurar”, anunció Montaño.
Denuncias sobre intentos de paralización
El ministro también denunció que algunos diputados, a quienes identificó como «evistas», «camachistas» y «mesistas», intentaron paralizar la obra mediante un proceso penal que finalmente no tuvo éxito.
Beneficios del túnel
El túnel de Incahuasi conecta la localidad de Monteagudo, en el departamento de Chuquisaca, con Ipati, en Santa Cruz. Esta obra reducirá significativamente el tiempo de viaje entre ambos puntos.
La infraestructura permitirá que el trayecto entre estas localidades se realice en solo 45 minutos, lo que no solo optimiza los tiempos de traslado, sino que también disminuirá los costos operativos y de pasajes en el transporte regional e internacional.
Inversión y características
La construcción de este túnel requirió una inversión superior a 135 millones de bolivianos. La obra cuenta con una vía de dos carriles, cada uno de 3,50 metros de ancho, pavimento rígido y diversas mejoras para optimizar las condiciones de transitabilidad.
Además, la infraestructura incluye sistemas de iluminación, ventilación, seguridad contra incendios y otras obras complementarias, lo que garantiza una circulación más segura y eficiente.
Impacto en la conectividad
Con este proyecto se busca mejorar la conectividad vial entre los dos departamentos, lo que impulsará el desarrollo económico de la región. También favorecerá el comercio, la movilidad de personas y el turismo.