El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ha confirmado la baja definitiva del exsargento segundo Brian Cala, quien fue separado de la Policía tras agredir de manera violenta a su expareja en la vía pública en Oruro, en la madrugada del 2 de enero de 2025.
“Se informa a la población de la baja definitiva del sargento Brian Cala Chambi, la primera baja del año 2025, quien atacó a su expareja en vía pública hace pocos días en la ciudad de Oruro”, escribió Del Castillo en su cuenta de Facebook la noche del miércoles.
Resolución del Tribunal Disciplinario
De acuerdo con la Resolución Administrativa 01/2025 del Tribunal Disciplinario Departamental de la Jurisdicción Policial de Oruro, los miembros del tribunal decidieron de forma unánime imponer la “sanción disciplinaria de baja definitiva de la institución policial sin derecho a reincorporación, por la comisión de la falta grave prevista y sancionada en el art. 14 núm. 3), 5) y 18) concordante con el art. 8 núm. 6) de la Ley N° 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana”, según el documento que fue hecho público por el ministro Del Castillo.
Detalles del ataque
El exsargento fue grabado mientras golpeaba a su expareja en la vía pública en Oruro la madrugada del 2 de enero. Un día después, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) aprehendió a Cala, quien fue enviado el domingo 5 de enero al penal de San Pedro con detención preventiva.
Bajas en la Policía
Por otro lado, el ministro Del Castillo informó que durante la gestión 2024 se dieron de baja a 307 efectivos policiales. En total, 620 efectivos fueron dados de baja, incluyendo aquellos que fueron suspendidos. “Estos efectivos policiales no estuvieron a la altura de lo que significa llevar en alto el uniforme verde olivo. En total, en lo que va de toda nuestra gestión, fueron dados de baja y se suspendieron un total de 1,394 efectivos policiales”, precisó Del Castillo.