Bolivia reportó este jueves la cuarta persona fallecida por covid-19 desde finales de diciembre de 2024 y un aumento en los casos en todas las regiones del país.
El más reciente deceso ocurrió en la región central de Cochabamba. Se trata de un varón de 70 años que llegó desde el departamento de Santa Cruz.
Rubén Castillo, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, informó a los medios locales que el paciente llegó el fin de semana a la población de Totora. Presentaba «todos los síntomas» y «lamentablemente ha llegado a fallecer porque ha tenido un proceso agudo y brusco».
El fallecido contaba con tres dosis de la vacuna contra la covid-19; sin embargo, tenía una enfermedad de base que agravó su estado de salud en las últimas horas, según el reporte médico.
Castillo señaló que, tras el deceso, el personal médico realizó un «rastrillaje» y determinó que cinco personas del entorno cercano de la persona fallecida están contagiadas, aunque no presentan síntomas.
Incremento de fallecimientos
Con este caso, suman cuatro los fallecimientos en esta nueva ola de la enfermedad. El primero se reportó el 28 de diciembre de 2024 en el departamento de Beni, y los otros dos en la región de Santa Cruz, que es la más poblada y actualmente registra la mayor cantidad de contagios.
Datos sobre contagios
La ministra de Salud, María Renée Castro, explicó el domingo que en la primera semana epidemiológica de 2025 se registraron 457 casos de coronavirus en Bolivia, de los cuales 369 estaban en Santa Cruz.
No obstante, los servicios departamentales de salud reportan incrementos de contagios en los últimos días en Santa Cruz, Beni, La Paz y Cochabamba.
Vacunas disponibles
El Presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el martes que el país recibirá más de 500 mil vacunas contra la covid-19 tras conocerse sobre un aumento de casos de la enfermedad, sobre todo en Santa Cruz.
Por su parte, la ministra Castro informó en la víspera que Bolivia cuenta con «más de 150 mil dosis de la vacuna contra la covid-19», ya disponibles en los centros de salud.
«Insto a los grupos de riesgo como personas mayores de 60 años, personas con enfermedades de base, mujeres gestantes y personal de salud a recibir su dosis anual, que protege contra el virus y sus variantes», pidió la ministra.