El pleno de la Cámara de Senadores ha aprobado un proyecto de ley que permite que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) funcionen sin la participación de los magistrados autoprorrogados.
Este proyecto fue impulsado por el senador Luis Adolfo Flores y tiene como objetivo garantizar la operatividad de estos tribunales con magistrados que sean electos en las elecciones judiciales programadas para el 15 de diciembre de 2024. La norma ahora será enviada a la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento.
La legislación establece que el TCP operará únicamente con cuatro magistrados, mientras que el TSJ deberá contar con las siete autoridades electas. “Los magistrados de facto no formarían parte de ninguna comisión ni del pleno. Eso ha sido aprobado prácticamente por unanimidad, y esperamos que la Cámara de Diputados lo apruebe para que el Presidente Luis Arce lo promulgue”, indicó Flores.
Contexto de las elecciones judiciales
Este proyecto surge en un contexto donde las elecciones judiciales se llevaron a cabo de manera parcial. Esto se debió a fallos constitucionales emitidos por los magistrados autoprorrogados del TCP, que impidieron la renovación de magistrados en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. Además, en el caso del TSJ, aún falta elegir a las autoridades de Pando y Beni.
Próximos pasos en el Senado
En este contexto, Flores anunció que el Senado también acordó tratar la próxima semana la convocatoria para la elección de magistrados en los departamentos que aún no han completado su renovación.
“Vamos a intentar, al menos, hacer lo humanamente posible para que en los próximos meses tengamos un Tribunal Constitucional y un Tribunal Supremo de Justicia conformados de acuerdo con la Constitución, con magistrados completos, renovados y elegidos por el pueblo boliviano”, añadió.
/APC