El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha manifestado su preocupación por las detenciones arbitrarias y la persecución de disidentes en Venezuela. Esto ocurre en el contexto de la investidura presidencial de Nicolás Maduro, programada para este viernes en Caracas. Guterres ha hecho un llamado al respeto de los derechos humanos y al cese inmediato de estas prácticas, mientras se reportan casos de desapariciones y secuestros de opositores.
A través de su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres expresó su “profunda preocupación” por los reportes de “detenciones arbitrarias y persecución” contra la disidencia en Venezuela. La oficina de Guterres ha solicitado el pleno respeto de los derechos humanos en el país y el cese inmediato de estas prácticas. La ONU espera que “no haya más represión en los días venideros, especialmente esta semana”, cuando debe asumir el próximo presidente venezolano.
Recuento electoral solicitado
Naciones Unidas ha evitado manifestar su respaldo a Maduro o a González Urrutia. En su lugar, ha insistido en su pedido por “un recuento completo” de las actas electorales. Este viernes tendrá lugar en Caracas la investidura presidencial, que está disputada entre el chavismo, que respalda la supuesta victoria de Maduro en los comicios del 28 de julio, y González Urrutia, quien ha expuesto su triunfo con el aparente apoyo de más de 7 millones de venezolanos en las actas electorales.
Persecución a la disidencia
En un intento por limitar a la disidencia y permanecer en el poder, el Palacio de Miraflores ha ordenado una intensa persecución contra políticos, voces críticas y colaboradores de la Plataforma Unitaria Democrática. En menos de 24 horas, varias ONG locales han contabilizado al menos 20 casos de detenciones y desapariciones forzadas, entre ellos Enrique Márquez, exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral.
Estructura de control político
Maduro ha reconocido que ha activado una estructura que centraliza el poder político, las Fuerzas Armadas, la Milicia Nacional Bolivariana, los cuerpos policiales y los grupos comunitarios en todo el país. Según él, estos “órganos de dirección integral” operan con el objetivo de “defender la paz” y garantizar la seguridad en los 355 municipios.
No obstante, las operaciones de estas estructuras han sido vistas como un mecanismo de control absoluto que somete a la población y sofoca cualquier expresión de disidencia. El jefe de la ONU recordó que “nadie debería ser objeto de arresto o detención arbitraria” y que todos tienen derecho a la libertad de expresión.
Represión en aumento
El martes pasado, Guterres también repudió una “ofensiva contra los derechos humanos” en Venezuela y dijo que espera que “no haya más represión en los días venideros”. Este viernes está prevista la investidura de Nicolás Maduro para un nuevo mandato; sin embargo, González Urrutia ha asegurado que se presentará en Caracas para ser él quien sea investido presidente.