La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados ha aprobado el proyecto de Ley 230, que se enfoca en la distribución de escaños entre los departamentos. Este proyecto será enviado a la Presidencia de la Cámara Baja para su consideración por parte del pleno. La aprobación se dio en una sesión que tuvo lugar la noche del miércoles 8 de enero de 2025.
Con base en los datos del Censo de 2024, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha propuesto que Santa Cruz, que se ha consolidado como el departamento más poblado, aumente su representación en la Cámara de Diputados, pasando de 28 a 29 curules. Por otro lado, Chuquisaca verá una reducción en su número de representantes, disminuyendo de diez a nueve.
No se realizarán modificaciones en los demás departamentos. La Paz mantendrá sus 29 diputados; Cochabamba conservará 19; Potosí tendrá 13; Oruro, nueve; Tarija, nueve; Beni, ocho y Pando, cinco.
Solicitud de aplazamiento
Antes de la sesión, los diputados y senadores de Chuquisaca enviaron una carta a la presidenta de la Comisión, Olivia Guachalla. En esta nota, solicitaron que se aplazara el tratamiento del proyecto de ley, argumentando que “no fue socializado a la población chuquisaqueña por parte del TSE”. Sin embargo, este pedido fue desestimado durante la reunión.
Críticas al proyecto de ley
Walter Pablo Arizaga, miembro de la Comisión y representante de Comunidad Ciudadana (CC), expresó su desacuerdo con el proyecto de ley, calificándolo de “mal hecho” y señalando que contiene “errores de fondo insubsanables”. Arizaga afirmó que su departamento ha sido utilizado para justificar fines políticos partidarios, y aseguró que no permitirán que esto continúe. “Hemos manifestado estos rechazos y les anticipo, este es un primer paso; el camino todavía es largo y para nosotros primero está Chuquisaca”, sostuvo el parlamentario.
Posibles acciones legales
El parlamentario también mencionó que se están considerando otras instancias, incluso legales, para que su postura sea respetada. A pesar de las objeciones planteadas por algunos miembros de la Comisión, la mayoría aprobó el proyecto con un total de 6 votos a favor.