El Club Deportivo Totora Real Oruro no quiere ser un equipo de relleno en la División Profesional; por el contrario, la idea es ingresar en la alta competencia y buscar un certamen internacional para el año 2026. Para ello, la dirigencia trabaja en la contratación de un entrenador y en la llegada de refuerzos de primer nivel. Se adelantó que la plantilla tendrá un costo mensual aproximado de 100 mil dólares.
La presidencia del conjunto orureño dio a conocer que se emitió una nota ante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que, a la brevedad posible, la Dirección de Competiciones pueda dar una respuesta clara en cuanto al ascenso de CDT Real Oruro a la División Profesional.
A la par de esto, ya se están analizando diferentes carpetas para buscar la mejor opción en cuanto a la dirección técnica y comenzar a diseñar el equipo que será protagonista en el torneo profesional. Se mencionó que el monto de inversión en la planilla se irá elevando de forma sustancial.
Richard Vásquez, presidente de CDT Real Oruro, manifestó que en la temporada 2024 la inversión por cada mes fue de aproximadamente 35 mil dólares para mantener al equipo y un monto adicional por el cuerpo técnico. Sin embargo, ahora la inversión será incrementada de forma sustancial, ya que el propósito del club es competir de igual a igual con los demás clubes y buscar la clasificación a un torneo internacional. Por ello, se estima que la inversión mensual será de unos 100 mil dólares.
El dirigente, adelantó que se tiene varias carpetas de entrenadores en análisis y que, hasta el final de esta semana, ya se conocerá al nuevo estratega y se programarán las fechas de inicio de la pretemporada. A la par de ello, se piensa en la contratación de jugadores para reforzar la columna principal del equipo y tener un plantel de jerarquía y experiencia. Por ello, es importante que la FBF, a través de las instancias que correspondan, pueda oficializar el ascenso de CDT Real Oruro a la División Profesional.