A seis días de la audiencia cautelar contra el expresidente Evo Morales, el abogado del padre de la presunta víctima ha solicitado que se incluya al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y a la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, en la investigación del caso de trata de personas agravada.
Esta solicitud se fundamenta en las acusaciones que la víctima ha realizado a través de un audio que se ha difundido en redes sociales. La audiencia cautelar está programada para el 14 de enero de 2025.
Detención preventiva del padre
El abogado defiende al padre de la víctima, Emeterio V., quien se encuentra con detención preventiva en el penal de Morros Blancos desde octubre de 2024 por el caso de trata de personas agravada. Según el abogado, Cabezas, el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, debería haber removido de sus funciones a la fiscal Gutiérrez, ya que considera que la investigación ha perdido su imparcialidad.
“Lo ideal es que la remueva del cargo para continuar con las indagaciones apuntando a localizar a la víctima y la menor”, mencionó Cabezas. Además, agregó que en los 13 cuadernos de investigación no se han realizado actos indagatorios que vayan en esa dirección. En cambio, se han presentado informes de viajes y extractos bancarios que no tienen relación con la localización de la víctima.
Falta de pruebas forenses
El abogado también observó que no se ha realizado una prueba de biología forense para determinar si el expresidente Evo Morales es el padre de la víctima. La Fiscalía Departamental de Tarija ha imputado al exmandatario y a la madre de la víctima por el delito de trata de personas agravada, y el caso ha sido derivado al Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres Quinto de la Capital.