El 24% de los animales de agua dulce se encuentran en peligro de extinción, según una reciente investigación publicada en la revista Nature. En este estudio, la red ambiental Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presenta la Lista Roja de Especies Amenazadas.
La investigación titulada “Una cuarta parte de la fauna de agua dulce amenazada de extinción” revela que al menos 4.294 especies de 23.496 animales de agua dulce en la Lista Roja de la UICN están en grave riesgo de extinción. Las áreas más críticas para estas especies amenazadas se encuentran en lugares específicos como la zona húmeda de Sri Lanka, el lago Victoria, el lago Titicaca y los Ghats occidentales de la India.
Especies en peligro crítico
El presidente para Asia meridional del Grupo de Especialistas en Peces de Agua Dulce de la CSE de la UICN y coautor del artículo, Rajeev Raghavan, destacó que, aunque el tigre y el elefante coexisten en los Ghats occidentales, las acciones de conservación destinadas a estos grandes mamíferos no beneficiarán al mahseer jorobado (Tor remadevii). Esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción y está amenazada por la pérdida de hábitat debido a proyectos de ingeniería fluvial, la extracción de arena y rocas, la caza furtiva y la presencia de especies exóticas invasoras.
Raghavan enfatizó que la protección activa del río y sus afluentes, donde habita el mahseer jorobado, es esencial para su supervivencia. Además, es necesario implementar regulaciones pesqueras y prohibir la introducción de más especies exóticas invasoras.
Contaminación y sus efectos
Uno de los factores principales que contribuyen a la disminución de estas especies es la contaminación de origen agrícola y forestal. Esta situación afecta a más de la mitad de todos los animales de agua dulce que están amenazados en la Lista Roja.
Acciones para la conservación
La investigación también ofrece recomendaciones para prevenir este problema. Se realizó una petición a los gobiernos y a la industria para que consideren la información presentada en el artículo y tomen medidas en la gestión del agua, así como en la adopción de políticas adecuadas.