El Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) abrió la temporada este lunes con la decisión de excluir a Royal Pari de la División Profesional, tras “no ha lugar a la impugnación planteada”, indica el documento, dentro del proceso iniciado por los hechos ocurridos en el partido de vuelta por el ascenso-descenso indirecto de categoría, jugado el 23 de diciembre, en el estadio “Jesús Bermúdez” de Oruro.
El fallo de este TDD se refirió primero a la impugnación, que no se enmarcaría dentro del artículo 20 del Reglamento del Ascenso o Descenso, además de “no haber acreditado con prueba plena la falsedad del informe arbitral y del delegado del encuentro”, indica la resolución. El club “inmobiliario” observó que dichos documentos carecerían de veracidad, argumentando contar con pruebas que mostrará en la apelación.
Con palabras mayúsculas, el TDD ordena la exclusión de Royal Pari, debiendo en consecuencia en la temporada 2025, “disputar los campeonatos organizados por la Asociación Cruceña de Fútbol de conformidad con el artículo 74 numeral 2 del Código Disciplinario de la FBF”, continúa la determinación e instruye a la Dirección de Competiciones, “que en base a lo determinado realice las acciones correspondientes”.
El club, presidido por el empresario Mario Franklin Chávez, también recibió una sanción pecuniaria de 50 sueldos mínimos nacionales, tomando como base el artículo 74, numeral 1 del Código Disciplinario de la FBF.
En este sentido, Club Deportivo Totora Real Oruro tendría el camino libre para ascender a la División Profesional de manera indirecta, aumentando a dos las plazas que tendrá Oruro en la temporada 2025. Aunque, el club cruceño tiene, por derecho, el recurso de apelación, que podrían dilatar este caso.