El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha inaugurado su año judicial el 6 de enero de 2025, con Gonzalo Hurtado como presidente. Hurtado fue ratificado en su cargo tras una votación que incluyó a magistrados que se han autoprorrogado en sus funciones.
El evento se llevó a cabo a puerta cerrada y contó con la presencia del ministro de Justicia, César Siles. Sin embargo, los nuevos magistrados que fueron electos el 15 de diciembre no asistieron a la ceremonia inaugural.
Resultados de las elecciones judiciales
En las elecciones judiciales del 15 de diciembre, se eligieron a Ángel Edson Dávalos Rojas (Chuquisaca), Paola Verónica Prudencio Candia (Oruro), Amalia Laura Villca (Potosí) y Boris Wilson Arias López (La Paz) como nuevos magistrados del TCP. A pesar de estos resultados, en otros departamentos no se realizaron elecciones, lo que permitió que cinco magistrados que se han autoprorrogado mantuvieran sus cargos, entre ellos Gonzalo Hurtado.
Continuidad de Gonzalo Hurtado
La ceremonia inaugural estuvo marcada por la notable ausencia de los nuevos magistrados electos. Esto significa que Hurtado seguirá al frente del TCP, después de haber ganado la votación con el respaldo de los magistrados autoprorrogados, quienes constituyen la mayoría en esta entidad estatal.
Auto constitucional 0113/2024
En días recientes, los magistrados autoprorrogados emitieron el auto constitucional 0113/2024. Este documento establece que la prórroga del mandato de siete magistrados, incluidos los del Tribunal Supremo de Justicia, continuará vigente hasta que se realice la preselección, elección y posesión de nuevas autoridades en los departamentos donde no se completó el proceso electoral.