Un oficial de la Policía fue aprehendido y enviado a la cárcel con detención preventiva tras agredir a una mujer en una calle céntrica de Oruro. El comandante departamental de la Policía, Gonzalo Torrico, anunció que se iniciará un proceso disciplinario que podría llevar a la baja definitiva del oficial, sin derecho a reincorporación.
Torrico informó que hay “una alta probabilidad” de que el policía involucrado sea dado de baja. “Se inició un proceso disciplinario con carácter sumarísimo, lo que nos lleva a la conclusión de que, entre el martes y el miércoles, se emitirá una resolución sancionatoria, cuya sanción con alta probabilidad será la baja definitiva sin derecho a reincorporación”, indicó.
Detención preventiva del oficial
La situación jurídica del efectivo se complica tras la decisión de la justicia en este caso. Un juez cautelar determinó su detención preventiva por dos meses en la cárcel de San Pedro, en Oruro.
“Se implementó una medida cautelar por la comisión de un delito, pero en la vía administrativa disciplinaria policial, este funcionario habría cometido una falta grave”, agregó Torrico.
Agresión captada en video
El incidente fue grabado en un video que se subió a redes sociales. En las imágenes se puede observar al efectivo, vestido de civil, agrediendo a la víctima, quien aparentemente estaba en estado de ebriedad.
Después de esta escena, la mujer recibió ayuda de un transeúnte que se encontraba en el lugar.
Reconocimientos previos del oficial
El uniformado, semanas atrás, había sido condecorado por las autoridades de Gobierno debido a su aporte en las tareas de desbloqueo durante los 24 días de la medida de presión «evista».