Después de la aprehensión del sargento segundo Brian C.C., de 27 años, quien está implicado en un caso de violencia de género contra su novia en plena vía pública, la Fiscalía ha informado que solicitará su detención preventiva en la cárcel de San Pedro. Este incidente ocurrió la madrugada del 2 de enero de 2025 en el centro de la ciudad de Oruro.
Video viral en TikTok
El pasado viernes, un video que se volvió viral en TikTok mostró al sargento, vestido de civil, golpeando violentamente a la víctima en la calle. Este hecho generó un fuerte repudio entre la ciudadanía y llevó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a anunciar que el sargento segundo sería dado de baja del cuerpo policial. Esto ocurre a poco más de 15 días de que se le otorgara la Medalla al Valor por su participación en el desbloqueo de carreteras en octubre de 2024.
Identificación del agresor
El comandante departamental de Policía de Oruro, coronel Helsner Torrico, indicó que, tras la difusión del video y el análisis correspondiente, se logró identificar al autor de la agresión como un funcionario policial. “Se procede al arresto del agresor y se realizan todos los actos investigativos para poder obtener mayores elementos e indicios, además de recepcionar la denuncia de la víctima”, afirmó.
Torrico también mencionó que, tras la denuncia contra el uniformado, se ordenó el inicio de un proceso penal y un procedimiento administrativo disciplinario policial. Además, destacó que el sargento no tiene antecedentes previos relacionados con este tipo de incidentes.
Coordinación con la Policía
En la misma línea, el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, resaltó la colaboración con la Policía para lograr la rápida aprehensión del uniformado. Morales indicó que se solicitará, mediante una imputación formal, la detención preventiva del sargento en el penal de San Pedro, ubicado en la ciudad de Oruro.
El fiscal aseguró que se presentará una acusación formal en un plazo de entre 15 y 20 días, para que inicie el juicio oral y se determine una sentencia condenatoria.
Compromiso con la justicia
“No se va a proteger a nadie, la ley se cumple, no se discute. Sea funcionario policial, militar, funcionario fiscal, funcionario de alguna institución o algún funcionario político, el Ministerio Público y la Policía van a cumplir lo que dispone la ley”, enfatizó Morales.
Se espera que en el transcurso de esta jornada la justicia defina la situación jurídica del sargento segundo Brian C.C.