Evo Morales anunció en su programa radial Kawsachun Coca que se reforzarán las vigilias y la seguridad a su alrededor. Este apoyo proviene de personas de 6 departamentos del país, mientras enfrenta una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía de Tarija. Este anuncio se realizó el domingo 5 de enero, en medio de la llegada de grupos de apoyo a Lauca Ñ.
“Quiero saludar a hermanas y hermanos que vienen del interior del país a la vigilia o al tema de seguridad. Vienen por lo menos de 6 departamentos”, manifestó Morales. Según él, entre quienes le manifestaron apoyo están grupos de El Alto, de la ciudad de La Paz, de Cochabamba, Tarija y Montero.
Llegada de los ponchos rojos
Este domingo por la mañana, un grupo de personas identificadas como parte de los ponchos rojos de la provincia Omasuyos de La Paz llegó hasta Lauca Ñ. Este grupo se suma a las manifestaciones de apoyo hacia Morales en un contexto de creciente tensión.
Imputación por relación con menor
Morales está imputado por la Fiscalía por presuntamente haber sostenido una relación sentimental y tener una hija con una adolescente de 16 años en 2018. Por este mismo caso, el padre y la madre de la víctima también están entre los acusados, lo que añade más complejidad a la situación legal del exmandatario.
Orden de aprehensión
Evo Morales tiene una orden de aprehensión que fue emitida por la Fiscalía de Tarija. El 30 de diciembre, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, señaló que dicha orden fue entregada a la Policía para su ejecución. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó que la Policía Boliviana hará cumplir la orden de aprehensión.
Medidas de seguridad
Del Castillo añadió que se están planificando acciones para que no se registre la pérdida de algún ser humano. “Estamos tomando los recaudos correspondientes para que no se transgreda ningún derecho en el territorio nacional”, manifestó Del Castillo, enfatizando la importancia de la seguridad en medio de esta situación delicada.