El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia ha comunicado que las vacunas contra la Covid-19 están disponibles para la población. Además, se anticipa la llegada de más de 500,000 dosis en los próximos 10 días, las cuales están actualizadas para combatir la variante Ómicron.
La ministra María Renée Castro ha instado a los grupos de riesgo a vacunarse anualmente con el fin de prevenir complicaciones graves. Hasta la fecha, se han reportado 457 casos positivos de coronavirus en el país durante la semana epidemiológica que abarca el 1 de enero de 2025.
Distribución de casos por departamento
Según los datos proporcionados, 369 de los casos corresponden al departamento de Santa Cruz; 45 a Cochabamba; 15 a Chuquisaca; 14 a La Paz; 8 a Tarija; 4 a Beni; 1 a Potosí; 1 a Oruro; y Pando no ha registrado ningún caso. En Santa Cruz, se notificó el fallecimiento de una persona mayor de 80 años que padecía enfermedades de base, las cuales se complicaron tras contraer la enfermedad. Esta persona no había recibido la vacuna correspondiente.
Importancia de la vacunación
“Exhortamos nuevamente a la población a no olvidar la importancia de estas vacunas, que cada año ponemos a disposición de todo el sistema público y de seguridad social. Acudan a vacunarse”, solicitó la ministra Castro. La autoridad aclaró que el Covid-19 se ha convertido en un virus más que circula en el país, similar a la influenza, el metaneumovirus o el rinovirus.
Nuevo lote de vacunas
El nuevo lote de vacunas contra el coronavirus permitirá proteger a la población antes de la temporada de invierno. Tanto la vacuna contra el Covid-19 como la de influenza están incluidas en el Esquema Regular de Vacunación y requieren una sola dosis anual.
En relación al metaneumovirus y el rinovirus, Castro pidió a la población que no se alarmen, ya que estos virus son comunes durante el invierno.
Variantes identificadas
La ministra también mencionó que han podido identificar las variantes que están circulando en otros países y las que están presentes en Bolivia. “No ha habido mayores modificaciones; seguimos con el linaje Ómicron y, principalmente, en nuestro país, la variante que está relacionada con el JN.1”, sostuvo.