Miles de venezolanos se manifestaron este sábado 4 de enero en Buenos Aires para mostrar su apoyo al líder opositor Edmundo González Urrutia. Este evento se lleva a cabo en el marco de su gira internacional, cuyo objetivo es buscar respaldo para asumir la Presidencia de Venezuela el próximo 10 de enero. La protesta tuvo lugar en la Plaza de Mayo, donde los asistentes expresaron su respaldo a González Urrutia y agradecieron al presidente argentino Javier Milei por su apoyo a una transición en Venezuela.
Manifestación en la Plaza de Mayo
Los manifestantes, que llevaban banderas de Venezuela y Argentina, clamaron por una «Venezuela libre». Edmundo González Urrutia, de 75 años, fue el candidato presidencial de la mayor coalición opositora venezolana en las elecciones del 28 de julio pasado. La oposición sostiene que, de acuerdo con las actas recopiladas por testigos y miembros de las mesas electorales, González Urrutia logró una ventaja sobre Nicolás Maduro.
Robert Lugo, un venezolano que reside en Chile, viajó a Argentina para apoyar al líder opositor y afirmó: «González Urrutia se tiene que cobrar esa victoria. Fue muy evidente lo que pasó en Venezuela. Maduro no demostró los resultados». El rival de Maduro ha manifestado que regresará a Venezuela para asumir la Presidencia el 10 de enero, fecha en la que Maduro también asegura que prestará juramento para un nuevo mandato.
Expectativas de los manifestantes
Ricardo Chirino, un residente en Argentina desde hace 7 años, comentó: «Es muy difícil. Pero él va a ir y tiene la esperanza de que el pueblo lo va a apoyar y las fuerzas armadas se van a poner a su favor». El camino de González Urrutia hacia el 10 de enero es complejo, ya que incluye una gira internacional que comenzó en Argentina y lo llevará a Uruguay, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana.
Un momento histórico
Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia, afirmó: «Este es un momento histórico. Los demócratas nos unimos en esta plaza para darle la bienvenida a la libertad en Venezuela». Charbel Najm, coordinador del partido Primero Justicia en Sudamérica, destacó que «Edmundo González fue electo con el 70% del apoyo popular».
A pesar de que el camino hacia el 10 de enero se presenta complicado, los venezolanos dispersos por el mundo, de los cuales al menos 200,000 se encuentran en Argentina, no pierden la esperanza.