Cerca de un centenar de ciclistas fueron parte del “Desafío Quirquincho”, competencia de ciclismo que dio inicio a las actividades deportivas de la temporada 2025 y que se desarrolló por diferentes calles de la urbe orureña en la madrugada del primer día de este año. Samuel Canaviri y Natalia Arias fueron los vencedores en la división Élite.
Los primeros rayos de sol del 1 de enero de 2025 acompañaron las actividades programadas por las asociaciones departamental y municipal del ciclismo de Oruro, que nuevamente tomó la posta en la realización de competencias, iniciando el calendario de actividades deportivas a nivel nacional e internacional.
“Desafío Quirquincho” es el nombre de la prueba ciclística que se desarrolló por novena ocasión, en esta oportunidad acogiendo a casi un centenar de ciclistas que llegaron de diferentes regiones del territorio nacional y quienes fueron distribuidos en diversas categorías, algunos con alegorías y prendas especiales para ser parte de la competencia.
Los ciclistas se reunieron en inmediaciones del monumento a los Excombatientes de Ñancahuazú, sobre la avenida del Minero, donde los organizadores ratificaron que esta es la primera prueba que se desarrolla en 2025 y que la misma fue postulada para los Récords Guinness, donde solo restan cumplir con algunos requisitos.
Luego de dar las indicaciones del trayecto que se debe cumplir, se dio la largada inicial para cubrir, en principio, la zona Oeste de la ciudad, cruzando las serranías circundantes para llegar al sector de Iroco, donde se tuvieron algunas dificultades debido a que en el tramo se colocaron promontorios de piedras que afectaron el normal desarrollo de la prueba.
La caravana llegó hasta el sector de Chusaqueri y luego hasta el puente Español, desde donde se realizó el retorno a la ciudad de Oruro por la carretera principal al occidente, llegando sobre la avenida Dehene y luego por la avenida España hasta el sector del Zoológico, de donde se tuvo que realizar el ascenso por el cerro Santa Bárbara y terminar la prueba en el sector del monumento a la Virgen del Socavón.
Los corredores cumplieron un buen tiempo para cubrir todo el trayecto y llegaron al punto de meta, donde en la división Élite varones, Samuel Canaviri del club Pio Rico se alzó con la victoria, cruzando la meta en un tiempo de 1 hora 2 minutos 37 segundos. En la división Élite damas, Natalia Arias del club KTM se quedó con el primer puesto con un tiempo de 1 hora 34 minutos y 29 segundos. Los organizadores, calificaron de exitosa la prueba.