La Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) determinó otorgar la sede de la fase final de la Liga Boliviana del Básquetbol Menores (Libomenor) U-12 damas a la ciudad de Tarija, dejando de lado otras propuestas como la de Oruro. El campeonato en su última etapa se disputará entre el 6 y 9 de enero con la presencia de ocho equipos, entre ellos los clubes orureños Saavedra, Jupsi y Uriona.
Oruro se veía con más posibilidades de ser la sede de la fase final de la Libomenor U-12 damas debido a que fue capaz de llegar con tres equipos a esta instancia: Saavedra y Juventud Unida Por Siempre (Jupsi) ocupando el primer lugar en sus grupos, además de Uriona, que clasificó como segundo de su serie.
Los dirigentes de estos tres clubes, hicieron la solicitud respectiva ante la FBB para ser sede de la etapa final e incluso ya estaban realizando gestiones para el tema de organización. Sin embargo, en horas precedentes, la FBB determinó otorgar la sede a Tarija, argumentando que tiene a dos elencos clasificados a esta instancia y un escenario especial como el coliseo “Guadalquivir”, que cuenta con los elementos necesarios para albergar el certamen.
Si bien esta noticia cayó un poco mal en el ámbito orureño, no es óbice para que los tres equipos de Oruro intensifiquen su preparación para resaltar en este campeonato, en el cual la premisa es conseguir el primer lugar.
Según los reglamentos de este torneo, los planteles no pueden hacer modificaciones en sus equipos con los cuales participaron en la primera fase y deben contar con sus doce jugadoras inscritas.
La fase final del torneo se realizará entre el 6 y 9 de enero con la participación de los clubes Celtics de Vinto, Fantasy de Sucre, San Simón de Cochabamba, Saavedra, Jupsi y Uriona de Oruro, además de los anfitriones Sport Florida y Atenas.
El plantel de Saavedra es uno de los elencos que ya pudo conquistar el título de la Libomenor damas en una categoría similar y se alista para repetir podio. Del mismo modo, el cuadro de Jupsi, que tuvo una buena primera etapa, está convencido de que se pueden lograr buenos resultados en Tarija. Uriona quiere llegar a las instancias finales con un grupo de jugadoras que están motivadas.