Rusia y Ucrania llevaron a cabo un intercambio de más de 300 prisioneros de guerra el 30 de diciembre de 2024. Este acuerdo fue negociado por los Emiratos Árabes Unidos. En total, se intercambiaron 150 soldados rusos y 189 ucranianos, que incluían tanto militares como civiles capturados en la ciudad de Mariupol.
Detalles del intercambio
El Ministerio de Defensa ruso comunicó que en este momento los soldados rusos se encuentran en territorio de Bielorrusia. Allí están recibiendo el tratamiento psicológico y médico necesario. Además, se les ha brindado la oportunidad de contactar a sus familiares.
También se informó que todos los militares liberados serán trasladados a Rusia para recibir tratamiento y rehabilitación en instalaciones médicas del Ministerio de Defensa.
Reacción de Ucrania
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, confirmó que Kiev recibió a 189 personas como parte de este acuerdo. Entre los liberados se encontraban soldados, guardias fronterizos y dos civiles de Mariupol. Zelensky destacó que “el regreso de nuestra gente del cautiverio ruso es siempre una muy buena noticia para cada uno de nosotros. Y hoy es uno de esos días: nuestro equipo logró traer a casa a 189 ucranianos”.
Discrepancias en las cifras
No se ofreció una explicación inmediata sobre la diferencia en las cifras comunicadas por ambas partes. Este intercambio fue el primero desde el 18 de octubre, cuando se realizó un canje de 95 prisioneros por 95. Desde el inicio del conflicto, Ucrania ha informado que Moscú ha liberado a un total de 3.956 personas, entre soldados y civiles, en acuerdos con Kiev.
Frecuencia de los intercambios
Los intercambios de prisioneros se han vuelto más frecuentes tras la ofensiva sorpresa de Ucrania en Kursk en agosto, que resultó en la captura de cientos de soldados rusos. Según Danielle Bell, jefa de la Misión de Observación de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ucrania, más del 95% de los prisioneros de guerra ucranianos son torturados mientras están en cautiverio en Rusia.
Negociaciones y agradecimientos
Tanto Rusia como Ucrania confirmaron que el último intercambio fue negociado por los Emiratos Árabes Unidos. Un video publicado por la comisionada de derechos humanos de Rusia mostró a soldados reunidos afuera de autobuses, vestidos con ropa invernal y uniformes militares. “Les agradezco su servicio, paciencia y coraje”, expresó Moskalkova.
Zelensky también compartió imágenes de algunos de los hombres intercambiados, quienes estaban sentados en un autobús sosteniendo banderas ucranianas amarillas y azules. La víspera de Año Nuevo es una celebración importante en ambos países.
Información sobre los soldados liberados
Rusia anunció que había intercambiado 150 soldados ucranianos por un número similar de soldados rusos. Zelensky también mencionó que entre los liberados se encontraban “los defensores de Azovstal y Mariúpol”, así como miembros del ejército que fueron capturados durante operaciones anteriores.
Es importante recordar que Mariúpol cayó bajo control ruso en mayo de 2022, después de meses de intensos combates, incluyendo la resistencia en la planta siderúrgica Azovstal. Otros lugares estratégicos como Chernóbil y la Isla de las Serpientes también fueron capturados por fuerzas rusas durante ese año.
Impacto del intercambio
Este intercambio resalta los esfuerzos continuos de Ucrania para recuperar a sus ciudadanos y mitigar el impacto del conflicto en las vidas de las familias afectadas. La situación sigue siendo crítica y el regreso de los prisioneros representa un rayo de esperanza en medio de la adversidad.