La Fiscalía ha solicitado una detención preventiva de 6 meses para el exmandatario Evo Morales, quien no se ha presentado ante las autoridades. Este proceso penal se llevará a cabo el 14 de enero de 2025 en Tarija.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renan Cabezas, ha afirmado que este procedimiento es una persecución política y jurídica sin fundamento. Según él, no hay denunciante ni víctima en este caso.
Cabezas ha declarado que «este es un proceso montado únicamente con base en un informe de inteligencia de la policía, que responde al Ministerio de Gobierno». También ha indicado que «se han adherido al Ministerio de Justicia, entre otros», lo que considera parte del Gobierno de Luis Arce.
Vulneración de derechos
El diputado sostiene que este proceso penal vulnera las garantías constitucionales y los derechos fundamentales de los bolivianos y bolivianas. Además, mencionó que «en Bolivia no se puede investigar un mismo delito dos veces cuando una entidad competente lo ha hecho de forma constitucional y legal».
En este contexto, Cabezas afirmó que esta situación pone en riesgo la vida del exmandatario Morales. También se ha denunciado el uso de agentes policiales camuflados como civiles para atentar contra su salud y seguridad.
Intentos previos contra Morales
Se ha informado sobre presuntos intentos previos de atentar contra la vida de Evo Morales, incluyendo un supuesto intento de envenenamiento en su domicilio hace unos meses. Cabezas recordó que antes del «Golpe de Estado» hubo intentos por hacer caer el helicóptero que transportaba a Morales.
Aseguró que «esta idea proviene del imperio, de la embajada americana; las corporaciones económicas del mundo quieren nuestros recursos naturales».
Declaraciones sobre amenazas
En cuanto a las declaraciones del diputado Gualberto Arispe sobre amenazas hacia quienes detengan o aprehendan a Evo Morales, este último expresó: «No se puede buscar generar muerte en el país; no estoy de acuerdo con eso».
Cabezas enfatizó la importancia de respetar los derechos fundamentales y pidió lo mismo al gobierno.
Incidentes en manifestaciones
Finalmente, se han reportado incidentes durante manifestaciones donde algunos participantes han sido provocados por presuntos infiltrados. Se mencionó que funcionarios públicos habrían llevado alcohol y petardos para incitar enfrentamientos entre marchistas.
Esto fue considerado por algunos diputados como una estrategia para desestabilizar las protestas pacíficas.