El Movimiento Al Socialismo (MAS) se encuentra en proceso de modificación de su Estatuto Orgánico. Esta información fue proporcionada por Lucio Quispe, quien es el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb). Las actividades para llevar a cabo este proceso están programadas para enero de 2025, y se realizarán congresos departamentales y ampliados que permitirán la elección de nuevos candidatos desde las bases.
El presidente del MAS ha anunciado que hay diversas actividades planificadas para este mes de enero, antes de la realización de los congresos departamentales. En cada departamento ya se han llevado a cabo algunas actividades, lo que ha permitido la elección de representantes departamentales. Posteriormente, se convocará a un congreso nacional con el objetivo de modificar el estatuto.
Requisitos de militancia
Quispe ha señalado que actualmente se requiere tener 10 años de militancia para poder participar, y ha indicado que «nadie cumple con este requisito». Este requisito ha sido diseñado para beneficiar a una sola persona, por lo que se está buscando abrir las puertas a los jóvenes. Se plantea modificar esta norma para que los jóvenes puedan participar activamente en el proceso.
Elecciones presidenciales en 2025
Con miras al 2025, el MAS trabajará en la elección presidencial y en los ampliados que se llevarán a cabo durante el congreso para elegir a los nuevos candidatos. Quispe ha afirmado que «en esos ampliados deben surgir nuestros candidatos; eso es orgánico, ya no será designado a dedo». Anteriormente, todos los candidatos eran elegidos de esta manera, pero ahora se busca que surjan desde las bases y las comunidades.
Ampliados departamentales
Se espera que hasta el 31 de enero de 2025 se realicen los ampliados departamentales del MAS. Es fundamental que todos los hermanos participen en este proceso. Muchos aspectos del estatuto necesitan ser modificados, ya que actualmente no está bien elaborado.