Con pancartas y la bandera tricolor en mano, activistas de plataformas ciudadanas y de derechos humanos se congregaron este sábado 28 de diciembre en las puertas del penal de Chonchocoro, ubicado en Viacha. Su objetivo fue mostrar apoyo al gobernador cruceño suspendido, Luis Fernando Camacho, quien está cumpliendo dos años en detención preventiva.
Visita de la presidente de la Apdhb
Amparo Carvajal, presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), realizó una visita a Camacho en el penal. Tras su encuentro, Carvajal comentó que el gobernador mantiene un semblante firme a pesar de las adversidades que enfrenta.
“Me dijo que no quiere que lo veamos humillado ni rendido. Aunque le han ofrecido todo para rendirse, él sostiene que la justicia y la verdad no se compran ni se venden”, expresó Carvajal después de la visita.
Durante la visita, Carvajal estuvo acompañada por la exdiputada Susana Campos y la parlamentaria colombiana María Elena Reque. Ambas también se unieron en la petición de justicia y libertad para los detenidos, a quienes consideran presos políticos.
Carvajal aprovechó la ocasión para denunciar la violación de derechos humanos en Bolivia. Además, enfatizó que el sistema judicial debe respetar los principios fundamentales que rigen la justicia.
La presidente de la Apdhb también destacó la importancia de que las cárceles se conviertan en espacios de rehabilitación y no en lugares de sufrimiento para los internos.
Actividades en Santa Cruz
Por otro lado, en Santa Cruz, familiares y amigos del gobernador cruceño llevaron a cabo una misa y organizaron una caravana en su apoyo. Esta caravana fue planificada para recorrer el segundo anillo hasta la avenida Paraguá, con una concentración final en el lugar donde fue aprehendido Camacho hace dos años.