El Ejército israelí llevó a cabo un asalto al hospital Kamal Adwan, ubicado en Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza, este viernes 27 de diciembre de 2024. Durante este ataque, incendiaron las instalaciones del hospital y evacuaron tanto a pacientes como a personal médico.
El director del hospital, el doctor Husam Abu Safiya, declaró que «ahora el ejército de ocupación está quemando todos los departamentos de operaciones del hospital mientras seguimos dentro». Además, confirmó que se evacuó a todo el personal médico y a los desplazados, y que varios miembros del personal médico fueron arrestados. El doctor también mencionó que hay un gran número de heridos entre ellos.
Las tropas israelíes asaltaron el Kamal Adwan pocas horas después de cercar el lugar y ordenar la evacuación de todos los pacientes y sus acompañantes. Estos fueron concentrados en el patio del hospital para ser registrados, y muchos de ellos fueron arrestados. En redes sociales, se han difundido vídeos que muestran columnas de humo saliendo del hospital, que ha sido atacado por el Ejército israelí en los últimos 2 meses y medio. Desde que comenzó una reofensiva en la zona, más de 3,000 personas han muerto y 1,000 están desaparecidas.
Comunicación interrumpida
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza informó que ha perdido comunicación con el director del Kamal Adwan. Muchos pacientes han sido evacuados «a punta de pistola» hacia el cercano hospital Indonesio, que fue destruido hace pocos días. Otros han sido obligados a desnudarse «en medio del frío» antes de ser trasladados a lugares desconocidos. El Ministerio denunció: «La ocupación celebra el fin de un año de genocidio coronando sus crímenes con la destrucción del hospital Kamal Adwan».
Justificación del Ejército israelí
El Ejército israelí afirmó que el asalto al Kamal Adwan se llevó a cabo tras recibir información sobre su uso como «bastión terrorista de Hamás». Un comunicado del Ejército indicó: «Desde la última operación selectiva en la zona en octubre de 2024, el hospital se ha convertido una vez más en un bastión clave para las organizaciones terroristas».
El Ejército también señaló que esta es una «operación selectiva» destinada a mitigar daños a civiles no involucrados, aunque informes palestinos contradicen esta afirmación. Aseguran haber facilitado la «evacuación segura» de estos civiles en ambulancias hacia otros hospitales donde podrían continuar recibiendo atención médica. Sin embargo, esta semana, los ataques israelíes dejaron fuera de servicio los 3 únicos hospitales que aún funcionaban parcialmente en la zona: el Kamal Adwan, el Indonesio y el Al Awda.
Consecuencias del ataque
Unas 50 personas, incluidos 5 médicos, murieron el jueves 26 de diciembre en ataques en las inmediaciones del centro. En este momento, hay aproximadamente 350 personas dentro del hospital, incluidos 75 heridos y enfermos junto con sus acompañantes y 180 miembros del personal médico. El grupo islamista Hamás condenó este nuevo asalto al Kamal Adwan, que ya había sufrido una ofensiva en su interior en diciembre del año pasado, así como las «brutales masacres en sus inmediaciones».
Hamás subrayó: «Son crímenes de guerra sionistas cometidos en medio de la apatía internacional y la complicidad total de la administración estadounidense».