El 26 de diciembre de 2024, una encuesta realizada por el Movimiento Justicia Social y Contraloría Ciudadana mostró que el 90,5% de la población salvadoreña opina que la minería metálica no mejorará la situación económica del país. Esta encuesta se presenta en un contexto donde la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo, aprobó recientemente la Ley General de Minería Metálica. Esta nueva ley deroga la Ley de Prohibición de la Minería Metálica de 2017, a pesar de la oposición de ambientalistas y organizaciones comunitarias.
Resultados de la encuesta
Según la encuesta, solo un 6,5% de los salvadoreños cree que la minería podría mejorar poco la situación económica, mientras que un porcentaje «demasiado pequeño» (3%) piensa que mejorará mucho. Cuando se les preguntó si la minería beneficiará en general al país, un 82,1% de los encuestados respondió que no habrá ninguna mejora, mientras que un 1,.6% considera que habrá una mejora pequeña y un «porcentaje menor» (3,3%) opina que mejorará mucho.
La encuesta también revela que un 47,4% de la población tiene conocimiento sobre el tema de la minería. Por otro lado, un 47,2% conoce poco y un 5,4% no tiene ningún conocimiento. Además, un 95,5% de los entrevistados reconoce y comprende el daño que la minería puede causar al país. Los resultados de esta encuesta se basan en un sondeo realizado entre el 8 y el 12 de diciembre de 2024, que incluyó a 1.001 personas a partir de los 15 años de diferentes partes del país. La encuesta tiene un margen de error de 4 puntos.
Opiniones sobre la minería
Otra encuesta presentada la semana pasada por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (Iudop) indica que casi el 60% de los ciudadanos considera que El Salvador no es un país adecuado para la explotación minera. Además, 61 de cada 100 salvadoreños cree que esta práctica «tendría algún tipo de impacto negativo» sobre el medioambiente.
Se estima que la explotación minera afectaría a alrededor de 4 millones de personas en la zona norte del país. Esta área incluye los departamentos de Cabañas, San Vicente, Morazán, San Miguel, Usulután y La Unión. También se vería afectada la cuenca del río Lempa, que abarca un área total de 17.790 kilómetros cuadrados; de los cuales, corresponden a El Salvador 10.082 kilómetros cuadrados.
Historia legislativa
En marzo de 2017, el Congreso salvadoreño aprobó una ley que considera a la minería metálica «una amenaza para el desarrollo y bienestar de las familias». Esta decisión refleja la preocupación de la población sobre los posibles efectos negativos de la minería en el país y su entorno.