Fred Mathew Cambero Quint, un estudiante de segundo de secundaria del Colegio San Calixto, ha desarrollado un brazo robótico en 3D. Este proyecto, que fue parte de su trabajo final en la asignatura de robótica, se controla mediante potenciómetros y servomotores. Con este logro, Fred continúa su trayectoria en el ámbito de la robótica, que incluye trabajos anteriores como un teclado musical y un vehículo autónomo.
Detalles del brazo robótico
El brazo robótico que Fred creó está fabricado con piezas impresas en 3D utilizando material PLA. Este dispositivo cuenta con 4 grados de libertad, lo que le permite realizar diversos movimientos. El sistema convierte los valores analógicos de los potenciómetros, que van de 0 a 1023, en ángulos que determinan cómo se mueven los motores. Además, el diseño incluye una separación entre los circuitos de potencia y los de control.
Experiencia educativa integral
Este proyecto no solo es un logro técnico, sino que también ofrece una experiencia educativa valiosa. Combina habilidades prácticas como el modelado en 3D, la programación, el diseño de circuitos eléctricos y la integración de sensores y actuadores. Además, introduce conceptos avanzados como la optimización de circuitos, que son esenciales para el diseño eficiente de sistemas electrónicos complejos.
Trayectoria en robótica
Fred comenzó su camino en la robótica a la edad de nueve años. Agradece a sus profesores Mateo Rengel y Alejandro Larrea por el apoyo que le brindaron durante su formación. «Mi primer proyecto fue un teclado musical básico que combinaba sensores de tipo pulsador, un buzzer para emitir sonidos y un LED RGB que generaba colores únicos», compartió Fred. También mencionó otros proyectos destacados, como un vehículo autónomo capaz de detectar obstáculos.
Un paso más en su aprendizaje
En su último año en la asignatura, Fred decidió llevar su aprendizaje a un nuevo nivel al construir el brazo robótico. «Siempre recordaré a mis profesores Mateo y Alejandro, quienes hicieron que me apasione por la robótica», añadió. Su trayectoria refleja un avance significativo en áreas como programación, electrónica y diseño en 3D.
Futuro en la ingeniería
Fred aspira a convertirse en ingeniero robótico, mecatrónico o biomédico. Su dedicación lo convierte en un ejemplo para la comunidad estudiantil. Este proyecto no solo representa un logro personal para él, sino que también es un hito para la robótica educativa a nivel nacional.
Transformación educativa
La educación práctica en robótica puede transformar la manera en que los estudiantes aprenden y aplican tecnología en el mundo real. A lo largo de su formación, Fred también desarrolló un sistema de domótica a pequeña escala, que incluye funciones como iluminación automatizada y control de puertas. Además, trabajó en otros proyectos, como la programación del videojuego Pac-Man y una grúa con garra.