Dos personas perdieron la vida y cuatro más resultaron heridas en una balacera ocurrida en Riberalta, Beni, el 24 de diciembre de 2024. Seis sospechosos de nacionalidad brasileña, que presuntamente están relacionados con una organización criminal, están siendo investigados por el Ministerio Público tras el ataque en el barrio El Torito.
Detalles del ataque
El fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas, informó que el ataque tuvo lugar en el barrio El Torito. “Como Ministerio Público hemos iniciado la investigación de oficio. Nosotros vamos a realizar todas las actuaciones investigativas y sabemos que hay entre cuatro y seis personas de nacionalidad brasileña que son sospechosas, quienes habrían sido los partícipes de este hecho”, explicó Balderas.
La Policía, junto con el fiscal de turno y el médico forense, se trasladó al barrio El Torito para llevar a cabo las investigaciones pertinentes tras recibir una llamada de auxilio a Radio Patrullas 110. Varios hombres dispararon contra las víctimas, y se estima que los sospechosos son de nacionalidad brasileña, sugiriendo que el ataque podría ser un ajuste de cuentas.
Testigos del suceso
Una testigo relató que unos hombres llegaron en una camioneta de color plomo, ingresaron al portón de una vivienda y comenzaron a disparar. Según datos preliminares de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), las víctimas fueron identificadas como Marcelo Blanco Forero, de nacionalidad boliviana, y un ciudadano brasileño cuyo nombre aún no ha sido confirmado.
Los testigos también indicaron que el brasileño, quien supuestamente se dedicaba a la venta de vehículos indocumentados, recibió más de 30 disparos, aunque esta información fue posteriormente desmentida. Blanco Forero falleció tras recibir un impacto de bala en la cabeza. Además, los disparos alcanzaron a ayudantes de un camión que estaban descargando muebles en la zona, quienes fueron trasladados al hospital municipal de Riberalta con múltiples heridas de arma de fuego.
Investigación en curso
La Policía no descartó que los agresores pertenezcan al Primer Comando de la Capital (PCC), una organización criminal. Clebson R., un ciudadano brasileño de 43 años, perdió la vida tras recibir siete impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. Esta información fue confirmada por el comandante de la Regional Amazónica, Raúl Castro.
“El brasileño tiene siete disparos en su humanidad, no 30 como tal vez han mandado la información tergiversada. Lo que se ha encontrado son 27 vainas en total, de todo el acto delictivo”, aclaró Castro. Un testigo alertó a Radio Patrullas 110 cerca de las 15:00 horas sobre unos hombres que ingresaron a una vivienda disparando indiscriminadamente.
Víctimas del ataque
La otra víctima es el conductor del camión que trasladó muebles hasta esa vivienda. “Por mala situación de la vida, llegaron a una hora que no era muy buena; por azares del destino, el chofer encontró la muerte con tres disparos a raíz de la violencia que ejercieron estos criminales”, añadió Castro. Las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y capturar a los culpables.