El sector avicultor de Cochabamba ha rechazado las advertencias emitidas por el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, sobre la posibilidad de iniciar procesos legales debido al aumento en el precio del pollo. Los avicultores argumentan que los ajustes de precios son una práctica común al final del año.
Reacción de los avicultores
La Asociación Departamental de Avicultores, a través de su vicepresidente Iván Carreón, manifestó su sorpresa ante la postura del Gobierno. Carreón destacó que los costos de producción han aumentado considerablemente debido a diversos problemas que enfrenta el país.
Durante los 24 días de bloqueo de carreteras, impulsados por sectores sociales «evistas», el repoblamiento de las granjas se vio afectado. No se logró la llegada de los 1.200.000 pollitos bebé que se requerían semanalmente. En la última semana de octubre, solo llegaron más de 800.000, mientras que en la primera semana de noviembre la cifra fue de menos de 600.000, lo que comprometió el abastecimiento.
Advertencias del viceministro
El viceministro Silva ha señalado que es pertinente iniciar procesos de fiscalización a las empresas avicultoras. Esto se debe a la presunta afectación económica que estarían causando a la población, ya que se les acusa de incurrir en agio y especulación.
Sin embargo, Carreón también hizo hincapié en que los costos de producción de la carne de pollo han aumentado. Por ejemplo, el precio del maíz, que es un alimento balanceado esencial para los pollos, ha subido de Bs 80 a Bs 130.
Demanda y precios en aumento
Debido a la variación en los costos, Carreón aseguró que la demanda del pollo es mayor en esta época del año, especialmente por las fiestas de fin de año. El empresario explicó que el precio del producto está determinado por la oferta y la demanda.
La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) ha manifestado que la actitud del Gobierno «atenta contra la iniciativa privada, la libre asociación y la propiedad privada». Además, consideran que estas acciones van en contra de los derechos establecidos en la Constitución Política del Estado.
Preocupación entre los productores
La situación actual ha generado una gran preocupación entre los productores avícolas. Ellos ven las medidas gubernamentales como una amenaza a su actividad económica. Los avicultores afirman que son conscientes de las fluctuaciones anuales en los precios y consideran injustas las acusaciones de especulación.