La Alcaldía de El Alto ha decidido suspender las operaciones de 16 líneas de transporte público debido a denuncias sobre cobros excesivos y la falta de cumplimiento en sus rutas.
El secretario municipal de Movilidad Urbana, Reynao Cusi, hizo este anuncio y explicó que el próximo año se implementará un sistema de homologación para otras líneas, que contarán con identificación numérica. Además, se incrementará la vigilancia en la ciudad con más de 150 efectivos de la Guardia Municipal para controlar el transporte en los 14 distritos de El Alto.
Objetivo de las nuevas medidas
Cusi indicó que estas acciones tienen como objetivo mejorar el servicio de transporte y evitar confusiones entre los usuarios. “Ya van a ser dígitos (esas líneas) y estarán legalmente autorizados con una resolución municipal para así no generar confusión”, añadió el secretario municipal.
Incremento en la vigilancia
A partir de enero, más de 150 efectivos estarán a cargo de los controles en los distritos de El Alto. Este número representa un aumento significativo respecto a los 70 funcionarios que actualmente están desplegados en dos turnos. Con esta nueva estrategia, se podrá realizar un control más minucioso en puntos críticos como Cruce Villa Adela, plaza Ballivián, puente Río Seco y ex tranca Senkata.
Denuncias y tarifas
Las acciones de la Alcaldía se implementan tras recibir múltiples denuncias sobre vehículos que no llegaban a sus destinos y que cobraban tarifas superiores a lo establecido, que es de Bs 1,50. La Alcaldía busca garantizar un servicio adecuado y proteger los derechos de los pasajeros ante prácticas irregulares en el transporte público.