Un tribunal de Hanói, en Vietnam, ha comenzado el juicio contra 17 funcionarios relacionados con una red de sobornos que surgió durante los vuelos fletados en la pandemia del Covid-19. Este es el segundo juicio vinculado a este escándalo, que ya había resultado en la condena de 54 personas en 2023, entre las que se encuentra un exviceministro de Exteriores. Las acusaciones se centran en el cobro de sobornos a ciudadanos vietnamitas que intentaban regresar a su país durante las severas restricciones de viaje impuestas desde 2020.
El juicio que ha comenzado está previsto que dure una semana e involucra a funcionarios del Ministerio de Salud, la Autoridad Civil de Aviación y otros departamentos gubernamentales. En julio de 2023, 54 personas, incluido el exviceministro de Exteriores To Anh Dung, fueron condenadas a cadena perpetua por aceptar sobornos que suman un total de 175.000 millones de dong, equivalentes a 6,88 millones de dólares o 6,61 millones de euros.
Contexto de la pandemia
Al inicio de la pandemia en 2020, Vietnam fue uno de los países que implementó medidas drásticas, cerrando sus fronteras. Esto generó dificultades para miles de vietnamitas que intentaban regresar a su hogar. Las autoridades organizaron cerca de 800 vuelos chárter para repatriar a sus ciudadanos, una iniciativa que terminó involucrada en una red de sobornos y corrupción.
Consecuencias políticas
El escándalo de sobornos llevó a la dimisión del entonces presidente Nguyen Xuan Phuc. En 2023, la Asamblea Nacional destituyó a los viceprimeros ministros Pham Binh Minh y Vu Duc Dam. Además, otro caso relacionado con la corrupción durante la pandemia fue el de los sobornos en la venta de pruebas para detectar el virus del Covid-19.
Castigos por corrupción
Este escándalo provocó la expulsión del Partido Comunista del entonces ministro de Salud, Nguyen Thanh Long, quien fue condenado en enero de 2024 a 18 años de prisión. La serie de juicios y condenas refleja la gravedad de la corrupción que surgió en medio de la crisis sanitaria y las medidas de emergencia adoptadas por el gobierno vietnamita.