Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba y candidato presidencial, ha respondido a las críticas que recibió recientemente de otros candidatos. Aseguró que no se unirá a la coalición que fue anunciada por Carlos Mesa, Jorge «Tuto» Quiroga, Samuel Doria Medina y Luis Fernando Camacho. Según él, su intención de voto lo posiciona como el favorito en la contienda, tal como declaró en una reciente entrevista en LA PATRIA Radio. Además, expresó su deseo de implementar un cambio económico y social en el país.
Obtención de firmas
Reyes Villa destacó que logró obtener más de 108.000 firmas para su registro como candidato, un proceso que culminó la semana pasada. Durante un evento en Cochabamba, enfatizó la necesidad de establecer un modelo económico que fomente alianzas entre el sector público y privado para reactivar la economía nacional y enfrentar la crisis actual. Mencionó que «necesitábamos 105.000 firmas y hemos logrado hacer más de 108.000» en un periodo de siete semanas.
El registro digital de firmas es, según él, una señal del apoyo popular hacia su candidatura y del deseo de cambio en el país. También resaltó su experiencia al haber levantado Cochabamba durante su gestión como alcalde, afirmando que «hemos logrado un crecimiento del 4.7% del PIB departamental y un 0.57% al PIB nacional».
Críticas a otros candidatos
Con relación a la postura de «Tuto» Quiroga, quien se presenta como la persona que logró condonar la deuda externa, Reyes Villa aseguró que él solo firmó los documentos. Aclaró que quienes realmente lograron la condonación fueron la «Fundación Jubileo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI)». Reyes Villa enfatizó que lo único que han hecho es llenar el formulario para condonar la deuda.
Además, criticó la postura actual de Quiroga de recurrir al FMI, indicando que «cuando tú vas al fondo es que no tienes un modelo económico, que no tienes nada que hacer, que ya estás en la mayor pobreza, en la desesperación, y acudes al banco, al Fondo Monetario. Mira a Macri», remarcó.
Reacciones a apodos
Respecto al apodo que le dio Samuel Doria Medina como el «Grinch», Reyes Villa respondió: «claro, voy a ser el Grinch de la unidad de estos cuatro que han manejado el país durante todos estos 20 años junto con Evo Morales y han arruinado al país». Afirmó que estos políticos han sido responsables de perpetuar a Evo Morales en el poder, recordando la bancada de Podemos. Además, no ve futuro en una unión con otros políticos.
Cuestionamientos sobre recursos naturales
El candidato subrayó que Bolivia ha sido históricamente un exportador de recursos naturales, pero cuestionó qué ha quedado para el país tras décadas de explotación. Señaló que «hemos sido exportadores de goma, de castaña, de gas», pero lamentó que «casi nada» ha quedado en beneficio del pueblo boliviano. Enfatizó la importancia de aprovechar las reservas de litio para transformar la economía nacional.
Propuesta de cambio económico
Reyes Villa propuso un cambio inmediato, sugiriendo que «mi modelo económico es tanto Estado que sea necesario, y tanto mercado que sea posible». Resaltó la relevancia de las alianzas público-privadas, indicando que han establecido 14 alianzas en Cochabamba para impulsar proyectos económicos.
Con relación a la situación económica actual, el candidato advirtió sobre los problemas críticos que enfrenta el país: «no hay arroz, no hay aceite, no hay gasolina, no hay diésel, no hay dólares». Añadió que los comerciantes enfrentan dificultades para importar productos debido a la falta de divisas. La feria en Cochabamba se presenta llena de actividades recreativas; sin embargo, los asistentes carecen de recursos para realizar compras significativas.
Compromiso con el cambio
Reyes Villa concluyó afirmando su compromiso con el cambio y la reactivación económica sin depender del Fondo Monetario Internacional. Dijo: «vamos a lograr reactivar la economía sin préstamo», refiriéndose a su visión para alcanzar una autonomía económica similar a la lograda por otros países latinoamericanos.