Bolivia Política

Gobierno no encubrirá denuncias sobre Evo Morales, asegura Presidente Arce

Presidente Arce durante entrevista / Internet
El presidente Arce declara que las acusaciones de abuso sexual contra Morales son conocidas y asegura que su gobierno no encubrirá estos hechos.

El presidente Luis Arce ha declarado que las acusaciones de abuso sexual en contra del expresidente Evo Morales son un «secreto a voces». Además, Arce aseguró que su gobierno no encubrirá estos hechos.

Durante una entrevista con el medio mexicano La Jornada, Arce también planteó dudas sobre el origen del financiamiento de las movilizaciones lideradas por Morales. El presidente culpó a Morales de la ruptura del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Arce expresó: “Uno vaya a saber por qué se calló, porque era un secreto a voces. Todos lo sabíamos, pero se mantenía ahí”. Afirmó que en su administración no se permitirán aspectos éticos y morales que puedan perjudicar a la sociedad.

El presidente también mencionó que hay un desgaste de Morales en el Chapare, atribuyéndolo a métodos de sometimiento hacia sus correligionarios.

Movilizaciones y gastos

Arce cuestionó el origen del dinero que se utilizó para financiar las movilizaciones de Morales. “Dos bloqueos de caminos, uno por 16 días y otro por 24 días; discúlpeme, eso es mucha plata”, dijo Arce.

El presidente agregó que los miembros de las organizaciones han denunciado un descenso significativo en la cuenta del MAS y planteó interrogantes sobre un posible financiamiento desconocido.

Ruptura del MAS

Arce responsabilizó a Morales de la ruptura del MAS, afirmando que “él es el gran culpable de esto”. Según Arce, la aspiración de Morales por una nueva candidatura a la presidencia fue un factor clave en esta división.

El presidente indicó: “No teníamos ni un año de gobierno y (Evo Morales) ya nos criticaba”, refiriéndose al impacto negativo que tuvo la repostulación de Morales en el orden constitucional.

Reacción de Evo Morales

Desde el Chapare, Morales reiteró que no se presentará ante la Fiscalía porque no es “tonto”. Además, afirmó tener información sobre planes del Gobierno en su contra.

En su programa de radio Kawsachun Coca, Morales expresó: “Últimamente hablan de aprehensión y detención. No soy tonto, pues”.

Situación legal

El Gobierno sostiene que existe un mandamiento de aprehensión contra Morales y una alerta migratoria. Sin embargo, la Policía de Cochabamba informó que no ha recibido instrucciones para ejecutar dicha orden.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, instó a Morales a asistir a la Fiscalía para prestar declaración sobre las denuncias en su contra por “delito de trata de personas con agravante”. Esta es la causa por la cual se solicitó su detención preventiva por seis meses.

Ríos añadió: “Él, de manera voluntaria, mostrando ese deber civil, debería apersonarse a prestar su declaración informativa”. La situación actual refleja tensiones políticas significativas dentro del MAS y plantea interrogantes sobre la respuesta judicial ante las acusaciones contra Morales.


Hemeroteca digital

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031