Una aeronave bimotor se desplomó en la mañana del domingo 22 de diciembre de 2024 en Gramado, Rio Grande do Sul. El trágico incidente resultó en la muerte de 10 personas que viajaban a bordo, todas ellas pertenecientes a la misma familia. El piloto del avión era el empresario Luiz Cláudio Galeazzi. Además, 17 personas resultaron heridas en el accidente, que ocurrió tras el choque del avión contra un edificio y una tienda de muebles.
Las víctimas del accidente incluían tanto al tripulante como a los pasajeros. Según medios locales, el piloto Luiz Cláudio Galeazzi viajaba con su familia en la aeronave. Más temprano, el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, había compartido en redes sociales que las informaciones iniciales indicaban que los pasajeros no habían sobrevivido: “Infelizmente, las informaciones iniciales indican que los ocupantes del avión no sobrevivieron (…) Estoy acompañando junto a las fuerzas de seguridad del Estado el triste episodio”.
Descripción del accidente
El aparato involucrado en el accidente era un turbohélice Piper Cheyenne 400. Este chocó primero contra la chimenea de un edificio y luego impactó el segundo piso de una casa antes de caer sobre una tienda de muebles. La aeronave había despegado poco después de las 9:00 horas (12:00 GMT) del aeropuerto regional de Canela, que se encuentra a pocos kilómetros del lugar del accidente, en condiciones de neblina. El avión se dirigía a la ciudad de Jundiaí, en el estado de São Paulo.
Imágenes del siniestro
Los videos del accidente muestran un incendio en una explanada donde había muebles en exposición. El gobernador Leite aseguró que la prioridad en este momento es aislar el área y atender a los heridos. Este es el segundo accidente con varias víctimas fatales que ha ocurrido en Brasil durante este fin de semana, luego de que 41 personas murieran el sábado en un accidente de ómnibus en Minas Gerais, en el sureste del país.
Reacciones oficiales
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y aseguró que las autoridades aeronáuticas están investigando las causas del accidente. Lula calificó la tragedia del ómnibus como “terrible”, indicando que este siniestro se habría producido después de que la carga de un camión que circulaba en sentido contrario se desprendiera e impactara al vehículo con pasajeros.