23 diciembre, 2025
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Instagram
  • VK
Periódico La Patria

  • Inicio
  • Deportes
  • Bolivia
  • Política
  • Internacional
  • Cultura
  • Columnistas

Oruro: Inversión millonaria busca transformar parte baja del paso a desnivel de la Villarroel

El lunes van a paro, choferes de Oruro cobran Bs 4 como tarifa unica en fin de semana

Colisión mortal en la carretera Cochabamba-Oruro deja al menos 8 fallecidos y varios heridos

Gobierno elimina uso de tarjetas B-Sisa para combatir corrupción

Gobierno inicia pago del bono PEPE en enero de 2026

El Gobierno y Fencomin sellan acuerdo estratégico para mitigar el impacto del Decreto 5503

Lenocinios en la mira: Cae hombre por agredir a 3 personas y sorprenden a adolescente en casa de citas

Gobierno destina 20 millones de dólares para convertir micros diésel a GNV en Bolivia

Caída del 30% en importaciones revela magnitud del contrabando, afirma el ministro de Economía

Terrazas FC celebra su ascenso a la Primera “A” pesar del empate con Deportivo Pomata

Periódico La Patria
  • Inicio
  • Deportes
  • Bolivia
  • Política
  • Internacional
  • Cultura
  • Columnistas
Periódico La Patria
  • Inicio
  • Deportes
  • Bolivia
  • Política
  • Internacional
  • Cultura
  • Columnistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Instagram
  • VK
Internacional • Paraguay

Tras controversia: Paraguay revierte la suspensión de cooperación con la DEA

21 diciembre, 2024
Santiago Peña retrocedió y envió una nueva comunicación a la DEA / REFERENCIAL
21 diciembre, 2024
496 Vistas
    Compartir...
    FacebookXLinkedInWhatsApp
    FundaciónOruro
    Descarga 47 Mb
El Gobierno paraguayo comunica el restablecimiento de la colaboración con la DEA, tras una controversia que surgió a raíz de un anuncio anterior. Se busca fortalecer los esfuerzos antidrogas en el país.

El Gobierno de Paraguay ha decidido revertir la suspensión de la cooperación entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos. Esta decisión se tomó tras una controversia generada por un anuncio previo realizado el 6 de diciembre. La información fue comunicada en una conferencia de prensa el 18 de diciembre, donde se ratificaron los convenios vigentes y se solicitó establecer una mesa de diálogo para fortalecer la colaboración en la lucha contra las drogas.

Polémica inicial sobre la cooperación

El país sudamericano se enteró de la suspensión a través de una publicación del 6 de diciembre en el medio estadounidense Washington Post. En esta publicación, se informaba que la Senad había decidido cortar la cooperación con la DEA, sin que se hubiera comunicado oficialmente esta decisión en Paraguay. Ante esto, el Gobierno paraguayo reaccionó al día siguiente en una conferencia de prensa, donde el ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó que el titular de la Senad, Jalil Rachid, había enviado el 6 de diciembre una nota a la DEA, en la que informaba sobre “la culminación de la participación” en la Unidad de Investigación Sensible (SIU), que es coordinada por ambas entidades antidrogas.

Riera afirmó que “la DEA no se va” de Paraguay, aunque también aseguró que el Gobierno había decidido un “desplazamiento del eje de trabajo”. Esto significa que el programa SIU será coordinado únicamente con la Policía Nacional. Cabe recordar que el programa SIU en Paraguay se estableció en 2010 y ha sido coordinado entre la DEA y la Senad, así como entre la agencia norteamericana y la Policía Nacional. La colaboración se renovó hasta que se firmó el memorando más reciente el 11 de marzo de 2022.

Justificación del cese de cooperación

En la conferencia del 7 de diciembre, Rachid justificó el cese de la cooperación para “reoptimizar y redireccionar” los “limitados” recursos humanos de la Senad. Esto se hace con el objetivo de que 15 funcionarios especializados que trabajaban con la DEA se concentren en fortalecer a la Senad, que cuenta con al menos 300 agentes. El presidente Peña intentó calmar la tensión generada por la polémica y afirmó que buscaría un acuerdo de cooperación “más amplio” con la DEA.

El 17 de diciembre, la DEA envió una nota a la Senad informando que, “como parte del proceso de cierre administrativo”, buscaría “inventariar y recuperar todo el equipo que pertenece a la DEA” en el marco del programa SIU. Al día siguiente, Benítez indicó que el Gobierno había solicitado a la DEA “dejar sin efecto” la nota enviada el 6 de diciembre por la Senad y anunció que se “ratifican todos los términos” del convenio de 2022.

DEA podría volver a operaciones en Paraguay / REFERENCIAL

Críticas a la rectificación del Gobierno

Además, se solicitó una mesa de diálogo para “seguir potenciando la cooperación” antidrogas con la DEA. Esta rectificación del Gobierno provocó una avalancha de críticas. El exministro Federico González calificó el episodio como “una desprolijidad” que deja a Paraguay como “un país poco serio”. Por su parte, el expresidente Mario Abdo Benítez insistió en que se debe “recuperar” el apoyo de la DEA.

Benítez justificó su pedido al señalar que la primera comunicación no contemplaba “la actual vigencia del convenio del 2022” con la DEA. En este sentido, Paraguay “ratifica todos los términos” del convenio y solicita mantener una mesa para seguir potenciando su cooperación antidrogas. Uno de los puntos que buscarán anexar al último convenio es la inclusión de otras instituciones como Seprelad.

Suspensión inicial de cooperación

El pasado 7 de diciembre, Riera y Rachid informaron que la Senad suspendía su cooperación con la DEA. Esta polémica provocó el pronunciamiento del presidente Peña, quien afirmó que buscaría un acuerdo más robusto con dicha agencia.

FacebookXLinkedInWhatsApp
Etiquetas convenio 2022 cooperación antidrogas críticas DEA Mesa de diálogo Paraguay programa SIU SENAD

También puede interesarte...

Colombia • Bolivia • Deportes • Impacto

Héctor Garibay conquista la Carrera Rescate de la Frontera en Colombia

hace 3 semanas

El atleta boliviano Héctor Garibay ganó el primer lugar al completar los 15 km en 45:49, destacándose frente a fuertes competidores colombianos.

Internacional • Gobierno • mexico

Gobierno mexicano niega vínculos entre Miss Universo y el crimen organizado

hace 3 semanas

Omar García Harfuch, ministro de Seguridad, rechaza cualquier indicio que relacione el concurso de belleza con actividades delictivas tras recientes acusaciones.

Uruguay • Bolivia • Investigación • Policial • Religión

Exsacerdote acusado por abusos sexuales elude la justicia boliviana por fallo uruguayo

hace 2 semanas

La justicia uruguaya ha rechazado la solicitud de extradición del exsacerdote Juan José Sant’anna, argumentando que el delito ha prescrito en su país. Descubre los...

Internacional • Argentina

Argentina: Detienen a mujer boliviana con casi tres kilos de cocaína en peluches

hace 4 semanas

: En un control en Tucumán, la gendarmería argentina interceptó a una mujer boliviana transportando casi tres kilos de cocaína escondidos en juguetes de felpa.

Hemeroteca digital

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Nov   Ene »
Chatbot de Papá Noel llega a WhatsApp como parte del menú “Chatear con las IA”

Periódico La Patria

LA PATRIA empresa de multimedios informativos y publicitarios digitales.

Versión impresa

Copyright © 2025. Todos los derechos reservados Editorial La Patria Ltda.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Instagram
  • VK
▼