El Papa Francisco denunció que las autoridades israelíes impidieron el acceso a Gaza al cardenal Pierbattista Pizzaballa durante la audiencia de celebración de Navidad a la Curia romana, el 21 de diciembre de 2024. En su discurso, el pontífice también condenó los bombardeos en Gaza que han afectado a niños y abogó por un cese del fuego y una solución pacífica en la región.
Francisco afirmó: «Ayer no dejaron entrar al Patriarca en Gaza, como habían prometido». Además, expresó: «Y ayer bombardearon a niños. Esto es crueldad, esto no es guerra». La denuncia del pontífice ha sido considerada grave respecto a la conducta de Israel en Gaza. En noviembre, Bergoglio pidió investigar las denuncias de genocidio por parte de Israel en la Franja de Gaza.
Encuentro con Abu Mazen
Ayer, el Papa recibió en el Vaticano al presidente palestino Abu Mazen durante media hora. El drama de la Franja de Gaza estuvo en el centro de los coloquios que Abu Mazen mantuvo tras el encuentro con el Papa y el Secretario de Estado Pietro Parolin. Una nota del Vaticano indicó que se abordó la “gravísima situación humanitaria en Gaza”.
El augurio fue que “cuanto antes haya un cese del fuego y la liberación de los rehenes” israelíes en manos del grupo Hamas. La nota vaticana destacó la importancia de alcanzar una solución para los dos estados, solo a través del diálogo y la diplomacia.
Información sobre Gaza
El Papa está informado sobre la situación en Gaza a través de las llamadas telefónicas que realizan a la parroquia de la Sagrada Familia, la única iglesia católica en la Franja. Francisco ha pedido un alto al fuego en Gaza en numerosas ocasiones, como lo hizo recientemente con Mahmud Abás.
También subrayó que se asegure que Jerusalén, “protegida por un estatuto especial, pueda ser un lugar de encuentro y amistad entre las tres religiones monoteístas”. Dialogando después con la prensa, Abu Mazen dijo que la audiencia “fue como encontrar a un viejo amigo”. Le agradeció al Papa sus llamados en favor de la paz en Medio Oriente.
Reconocimiento del Estado palestino
Abu Mazen solicitó que continúe favoreciendo el reconocimiento del Estado palestino en la comunidad internacional. “No hay una alternativa a la solución de los dos estados si se quiere alcanzar verdaderamente la paz”, marcó. Recordó su encuentro con el Papa Francisco hace diez años, cuando plantó un árbol de olivo junto con su homólogo israelí, Shimon Peres, evento que definió como histórico.